IEE instruye a comisión tular derechos electorales de pueblos indígenas
IEE fija ubicación de CATD rumbo a elecciones de junio. Foto: Daniel Casas / EsImagen
IEE instruye a comisión tular derechos electorales de pueblos indígenas
Mujeres deberán encabezar listas plurinominales al Congreso local: IEE. Foto: Daniel Casas / EsImagen

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó que las mujeres sean las que encabecen las listas de candidatos plurinominales para diputados locales, ya que de esa manera se logrará tener mayor representación de este género en el Congreso de Puebla.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del órgano electoral, a propuesta de la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien señaló que, si bien ya están los lineamientos para generar un equilibrio de paridad en la postulación de candidaturas, esto solo se contemplaba para los que harán campaña.

Refirió que esto compensaría que durante más de seis décadas hubo sobrerrepresentación de hombres, pues un ejemplo de ello es que hasta antes de la elección 2017-2018, las mujeres diputadas locales de Puebla ocupaban el penúltimo lugar en el país con dicho cargo.  

Al respecto, el representante del PAN, Irving Vargas Ramírez, celebró este acuerdo, aunque consideró que la siguiente Legislatura debe reformar la ley electoral, púes aún hay pendientes que se deben cubrir y que para el actual proceso no lo hicieron.

Criticó que Morena, juegue un doble discurso al presumir que se atiende e impulsa de la figura de la mujer en materia política, pero al mismo tiempo al saber que la edil Claudia Rivera Vivanco busca la reelección, el partido es su peor enemigo.

En respuesta, el representante propietario de Morena, Manuel Alonso Barbosa, lamentó los comentarios del panista al tiempo de calificar que la aspiración a la reelección de Rivera Vivanco son sueños ” de opio”.

Tras esto, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad, por lo que el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, detalló que cada determinación será incluida en los archivos oficiales del organismo, en el que se incluirán los acuerdos y expedientes acumulados generados el año pasado.  

Por otra parte, durante la sesión se aprobaron los lineamientos con que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, deberán garantizar en la postulación y registro, para el cumplimiento del principio de paridad de género y hacer efectivo el derecho humano de igualdad de oportunidades entre el género femenino y masculino.  

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *