IEE instruye a comisión tular derechos electorales de pueblos indígenas
IEE fija ubicación de CATD rumbo a elecciones de junio. Foto: Daniel Casas / EsImagen
IEE instruye a comisión tular derechos electorales de pueblos indígenas
Partidos de nueva creación se sujetarán a principio de paridad: IEE. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Los tres partidos de nueva creación con registro local no estarán sujetos a bloques de competitividad, que establece que no se pueden postular candidatos, en distritos o municipios donde se obtuvo la menor votación en el proceso electoral anterior sólo por cumplir. 

Así lo aprobó, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), durante la sesión ordinaria del miércoles, en la que se hizo énfasis que esta medida aplicará para Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.

Sin embargo, resaltó en que estos institutos políticos sí deberán postular candidaturas bajo el principio de paridad de género, es decir, el mismo número de candidatos hombres y mujeres. 

El presidente del órgano electoral, Miguel Ángel García Onofre, manifestó que debido a que los partidos antes mencionados apenas obtuvieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y por ende en el IEE, por lo que no han participado en procesos federales ni locales y no se les puede aplicar el mismo mecanismo que para los demás.

Durante la sesión, se explicó que ambos géneros deben contar con las mismas condiciones similares al grado de competitividad, a fin de hacer efectivo el derecho de acceder a los cargos públicos en igualdad de posiciones y de observancia para los comicios locales del siguiente año. 

Durante la sesión, igual se aprobó la designación del personal que ocupará las plazas vacantes derivadas de la convocatoria del Concurso Público 2020 para cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), del Sistema de los Organismos Públicos Locales y que estarán suscritos a la Dirección de Organización Electoral, Dirección Jurídica, y la de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Suspenden actividades por aumento de Covid-19

Por otra parte, se informó que el material electoral utilizado en el proceso electoral 2017-2018, fue destruido por la empresa Reciclados Ecológicos de Puebla, el cual fue extraído a través de 5 mil 677 bolsas negras y 771 cajas de material sobrante, por lo que el del 23 al 27 y 30 de noviembre pasado se formalizó la trituración del mismo.

Además, se aprobó suspender las actividades presenciales del IEE, así como las de los Consejos distritales, por el periodo del 30 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, eso en apego al decreto emitido por el gobierno estatal por el aumento de contagios de Covid-19.

García Onofre refirió que esto lo hacen para seguir garantizando la salud de los trabajadores que laboran en el instituto, así como para evitar toda actividad que implique la concentración de personas ante la pandemia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *