Baja 43% incidencia delictiva en Puebla capital en 2020, afirma Claudia Rivera
Baja 43% incidencia delictiva en Puebla capital en 2020, afirma Claudia Rivera. Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Puebla
Baja 43% incidencia delictiva en Puebla capital en 2020, afirma Claudia Rivera
Baja 43% incidencia delictiva en Puebla capital en 2020, afirma Claudia Rivera. Foto: Facebook/H. Ayuntamiento de Puebla

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) reportó que durante 2020, en comparación al 2019, disminuyó 43 por ciento la incidencia delictiva en la ciudad de Puebla, por lo que se busca revertir la percepción de inseguridad, ya que las cifras muestran avances.

En rueda de prensa remota, la mañana de este lunes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco atribuyó la inseguridad a “décadas de violencia, donde se normalizó la práctica de la tranza y la agandalle”, lo cual, dijo, asumió su administración como “uno de los retos más grandes”.

El coordinador General de Operatividad Policial de la SCC, José Tlachi Meneses, refirió que durante 2019 se iniciaron 30 mil 391 carpetas de investigación, mientras que en 2020 fueron 17 mil 222, es decir, una reducción del 43.3 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Respecto a que la encuesta de seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que Puebla es ciudad número 29, de 69 entidades, con mayor sensación de inseguridad, Tlachi Meneses indicó que se trata de un tema de “percepción, no de incidencia”, pues las cifras muestran una baja delictiva.

En este sentido, adelantó que la SCC trabajará para mejorar la percepción de en la capital; “Las cifras están, hay que echarle más kilos para tener una mejor percepción de seguridad y difundir en las redes sociales los programas que tenemos de seguridad”, comentó.

Mencionó que no hay indicios de que algún delito específico haya aumentado durante el confinamiento a causa del Covid-19, aunque se percibe que tiendas de autoservicio resultan más afectadas al ser los únicos establecimientos que abren.

Asimismo, destacó que la aplicación móvil de “Seguridad Incluyente” se descargó 17 mil 976 veces, mientras que se recibieron mil 525, 54 que requirieron auxilio policial y 44 prueba de activación.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *