Únicamente baja 1.1% y 2.3% los robos a vehículos y a negocio en Puebla
Únicamente baja 1.1% y 2.3% los robos a vehículos y a negocio en Puebla. Foto: Especial
Únicamente baja 1.1% y 2.3% los robos a vehículos y a negocio en Puebla
Hasta septiembre, percepción de inseguridad en Puebla capital de 78.2%: Inegi. Foto: Especial

En Puebla capital, solo 13.1 por ciento percibe efectividad en el gobierno de la ciudad para resolver los problemas, este porcentaje fue el cuarto menor de 69 ciudades del país, luego de Juárez (11.3), San Pedro Tlaquepaque (11.9) y Ecatepec de Morelos (12).

Mientras que el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 27 por ciento a nivel nacional, por lo que la Angelópolis se mantuvo por debajo del promedio.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en la que la capital poblana se ubicó en el peldaño 29 con mayor percepción de inseguridad de entre 69 ciudades analizadas.

En el tercer trimestre de 2020, el 78.2 por ciento de los ciudadanos del municipio de Puebla indicó sentirse inseguro por temor a la delincuencia, superando la media nacional que para ese periodo fue de 67.8 por ciento, informó el Inegi.

En Puebla, 3 de cada 10 vivieron corrupción

La encuesta añadió que 3 de cada 10 (29.3 por ciento) ciudadanos en el municipio de Puebla experimentaron algún acto de corrupción de autoridades de seguridad pública.

De enero a septiembre de 2020, se estima que el 45.6 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

La ENSU en la capital del estado indicó que 3 de cada 10 (28.9) encuestados indicó que tuvo contacto de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno, es decir, se mantuvo por debajo del promedio de 34.3 por ciento.

Finalmente, el 21.8 por ciento de los entrevistados en Puebla capital señaló que, al menos un integrante del hogar había sido víctima de robo o extorsión.

Perciben a Ecatepec como la más insegura

Las ciudades donde sus ciudadanos con mayor temor a ser víctimas de la delincuencia fueron Ecatepec, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88 por ciento, respectivamente.

Mientras que aquellas con menor porcentaje de habitantes que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, respectivamente.

En el caso de Puebla, respecto al trimestre enero-marzo de este año se registró una reducción de 8.6 puntos porcentuales, pues en ese periodo la percepción de inseguridad fue del 86.8 por ciento.

En comparación con el tercer trimestre en 2019 (83.1 por ciento), la Angelópolis tuvo una disminución de 4.9 puntos porcentuales.

Cabe mencionar que en los últimos meses se ha intensificado la pugna entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa de la capital del estado, Claudia Rivera Vivanco, por lo que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla, llamó al gobierno del estado y al ayuntamiento a sumar esfuerzos y dejar atrás los intereses con fines políticos.

Comunas deben atender infraestructura y calles: AMLO

Los resultados de la encuesta del Inegi fueron comentados este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que el principal problema para muchos ciudadanos es el mal estado de las calles por los baches, por lo que urgió a los ayuntamientos a atender este asunto y la falta de infraestructura pública en general. 

Detalló que, según la encuesta, el 77.8 por ciento de los ciudadanos está inconforme con el estado de las calles donde vive, lo cual supera a la delincuencia, cuya percepción es del 58 por ciento. 

En este sentido, preguntó que, sí los gobiernos locales tienen ahorros, “porque no se le paga tanto a los regidores, porque no compran vehículos de lujo, porque no viajan tanto, pues todo a componer las calles, a arreglar las calles, en general”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *