Encuentran muerto a conductor del transporte público en Atencingo
En Ayotoxco, hallan 2 cuerpos embolsados; suman 14 en septiembre. Foto: Especial
Encuentran muerto a conductor del transporte público en Atencingo
En 2020, hubo una víctima de homicidio doloso cada 25 minutos: ONC. Foto: Especial

Durante 2020, cada 25 minutos se registró una víctima de homicidio doloso en el territorio nacional, mientras que cada 9 horas se reportó un feminicidio, cada 8 horas alguien fue secuestrado y cada hora se realizaron extorsiones, así lo informó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En su Análisis del comportamiento de delitos en 2020. Enfoque especial en homicidio doloso, el ONC indicó que Colima, Baja California y Guanajuato se mantienen como las entidades más letales.

Asimismo que 1 de cada 5 carpetas de investigación de homicidio doloso se abrieron en alguno de estos municipios: Tijuana (milo 842), Juárez (mil 446), León (635), Celaya (496), Culiacán (420), Cajeme (414), Guadalajara (372) y Zamora (371).

El ONC señaló que la tasa de víctimas de homicidio doloso descendió 1.3 por ciento respecto a 2019 y que esta disminución es mínima comparada con otros delitos, y solo es un reflejo de la pandemia y no es resultado de una estrategia de seguridad del gobierno Federal.

Agresiones a ambientalistas

El reporte señaló que la emergencia sanitaria durante 2020 no inhibió las agresiones contra personas defensoras del ambiente: como fue el caso de Adán Vez Lira, opositor a los proyectos de minería a cielo abierto fue asesinado el 8 de abril de 2020 en el municipio de Actopan, Veracruz.

Además de Homero Gómez González, defensor de las reservas de oyamel donde transita la mariposa monarca, murió en circunstancias no esclarecidas en enero de 2020. Gómez formaba parte de las brigadas de vigilancia que realizaban los ejidatarios de Ocampo, Michoacán para inhibir la tala ilegal.

De manera casi simultánea, fue privado de la vida Raúl Hernández, quien era guía de turistas en el santuario de la mariposa monarca. De acuerdo con el ONC, no hay responsables en prisión por ninguna de estas muertes.

Mecanismo de protección a periodistas

El ONC indicó que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contabilizó en junio de 2020 un total de mil 621 registros, de los cuales 601 son periodistas y mil 20 son defensoras de derechos humanos.

Sin embargo, en octubre de 2020, la Cámara de Diputados eliminó el fideicomiso que garantiza la subsistencia del Mecanismo.

Detalló que las agresiones que más se cometieron contra este sector el año pasado fueron secuestro, lesiones físicas y amenazas en relación a su labor.

Los agresores más señalados fueron servidores públicos (65.7 por ciento), particulares (25.3 por ciento) y otros no fueron identificados (9 por ciento).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *