Alerta de género en Puebla necesita estrategia de prevención: Lara
Refugios darán seguimiento a casos de violencia tras un año de egreso. Foto: EsImagen
Alerta de género en Puebla necesita estrategia de prevención: Lara
Darán hasta 6 años de prisión a quien abandone a embarazadas en Puebla. Foto: EsImagen

El Congreso local aprobó reformar el Código Penal para castigar con hasta 6 años de cárcel a quien embarace y abandone a una mujer en Puebla, mientras que la condena podría subir hasta 12 años en caso de que el responsable haya lesionado a la madre.

La tarde de este martes, en sesión ordinaria, el pleno aprobó con 38 a favor, uno en contra y dos abstenciones la iniciativa presentada por la diputada Mónica Lara Chávez, quien pidió adicionar el artículo 346 bis del Código Penal, para tipificar que “se le impondrán de nueve a seis meses de prisión a quien, además de la reparación del daño”, a quien “sin causa justificada” abandone a la mujer que embarazó e incumpla las obligaciones de asistencia y alimento.

“La sanción se duplicará en caso de que en ese abandono surjan lesiones a la madre como al menor en gestación”, según dice el recién aprobado dictamen.

Durante su intervención, Lara Chávez argumentó que el 4 por ciento de las madres solteras decidieron serlo ya que eran violentadas, además de que una de cada tres sostiene su hogar con sueldos menores a los 5 mil pesos mensuales, por lo que esta reforma abonará a que tengan una defensa jurídica ante esta situación.

Además, a petición de la misma legisladora, los diputados aprobaron estipular condenas de hasta cinco años de prisión a quien incurra en el abandono de un adulto mayor.

Transparentar ISR a municipios

En otro punto del día, el pleno avaló con 40 votos a favor el dictamen, turnado por el Ejecutivo del Estado, por el cual se adiciona el artículo 56 bis a la Ley de Coordinación Hacendaria, a fin de que se entere a la Federación que los municipios reciben el 100 por ciento de la recaudación obtenida por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior, a cuenta de que los ayuntamientos enteren el total de retención por concepto de ISR efectuado a los salarios pagados con participaciones federales, pues aunque dicho reglamento se aplica, no está tipificado en la legislación estatal.

Como otro punto en el orden del día, el Legislativo local aprobó la expedición de la Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración de Puebla, por la cual el estado regulará trámites públicos, a fin de simplificarlos, así como medidas para agilizar la creación y escalamiento de empresas.

Con 34 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, la iniciativa de ley turnada por el Ejecutivo del estado fue aprobada con ligeras modificaciones en materia de lenguaje inclusivo, mientras que prevé homologar los trámites y servicios facultativos a los municipios con la normatividad estatal.

Durante la discusión, el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia (JJH) se pronunció a favor del proyecto, al señalar que reducirá el “lento” aparato burocrático y permitirá la implementación de tecnologías para agilizar trámites.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *