En Puebla, pruebas se pierden en MP por falta de espacio y muebles, acusan
En Puebla, pruebas se pierden en MP por falta de espacio y muebles, acusan. Foto: Ilustrativa / juristadelfuturo.org
En Puebla, pruebas se pierden en MP por falta de espacio y muebles, acusan
En Puebla, pruebas se pierden en MP por falta de espacio y muebles, acusan. Foto: Ilustrativa / juristadelfuturo.org

Uno de los principales obstáculos para la impartición de justicia en Puebla es la falta de espacios en Ministerios Públicos (MP) y de archiveros para colocar las carpetas de investigación, lo que ocasiona que las pruebas se traspapelen o se pierdan.

Lo anterior, de acuerdo con abogados consultados por Ángulo 7, quienes señalaron que en dichas sedes, es habitual que los expedientes se encuentre en muebles que fungen como archiveros, sin tener las dimensiones necesarias para ello.

Diana, quien eligió este nombre para reservar el anonimato, precisó que en su trayecto apoyando a víctimas, ha podido comprobar que falta coordinación en los archivos, lo que ha demostrado que la “Fiscalía no se ha enfocado en tener unas instalaciones adecuadas, equipadas para que los Ministerios Públicos no tuvieran pretextos para no trabajar”.

De acuerdo con información del portal de la dependencia, existen 97 agencias distribuidas en todo el estado, de las cuales, siete fueron reabiertas en la zona metropolitana, en noviembre del 2019.

Diana precisó que los indicios de investigación se encuentran amarrados en legajos con cartón, los cuales reutilizan de la papelería o, incluso, de materiales obtenidos en decomisos, ante lo cual, resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha destinado recursos para mejorar estas condiciones, lo que afecta directamente en la resolución de las investigaciones, pues la falta de espacio y archiveros provoca que los documentos probatorios o expedientes se traspapelen y se pierdan.

A estas carencias, sumó que no todos cuentan con la papelería o el servicio de internet adecuado, pues hay unidades especializadas con tan solo 14 elementos deben compartir una sola impresora, lo cual ha provocado que se sature el servicio, teniendo que aguardar más de una hora para una impresión; resaltó que, incluso, hay ocasiones en que los propios agentes deben absorber los gastos de papel.

Puntualizó que esta situación ha servido como excusa para hacer perdidizas pruebas relevantes de determinados casos, como lo fue el de Karina Jazmín Alducin, quien en agosto del 2016 desapareció; la FGE dio por “perdida” una grabación donde se apreciaba que su novio, Oscar Isaac Martínez Lemazal, pasó por ella al antro Imperio, de Tehuacán, cuando él negó haberla visto durante esa noche; por entonces, el titular de la dependencia era Víctor Carrancá Bourget, quien en 2018 solicitó una licencia para ausentarse por mínimo de 30 días, lo que duró más de año y medio y tras lo cual, Gilberto Higuera Bernal asumió.

Problema estructural

Por su parte, Manuel, cuyo nombre tampoco es real, explicó que la condición de los MP funciona a favor de la Fiscalía para retrasar investigaciones que les son relevantes, pues a diversos abogados les han dicho que no encuentran las carpetas de investigación “o que se les ha traspapelado”, siendo que “aparecen” meses después o cuando habrá una audiencia ante un juez penal, lo cual, retrasa a la defensa o a la parte acusatoria.

En tanto, Mateo, también nombre modificado, resaltó que este “desastre” no es culpa de los MP, sino que se trata de un problema estructural de administración, pues la carga de trabajo en las agencias es mayor a lo que “humanamente pueden ellos procesar”, a lo cual se suman los constantes desplazamientos de personal y la falta del mismo.

Comentó que algunas agencias solo cuentan con un espacio de tres metros cúbicos para trabajar, lo que también ha provocado que deban dejar las carpetas en el suelo, en los pasillos o en cualquier espacio disponible.

Cabe precisar la importancia que tienen los MP en la búsqueda de justicia, ya que, de acuerdo con los establecido en el Sistema de Justicia Penal en 2016, son las agencias las encargadas de presentar ante un juez una determinada acusación, cuya fuerza consiste en la cantidad de pruebas que se integren en la carpeta, por lo que la pérdida de las mismas contribuyen a que el juez carezca de elementos suficientes para llegar a una resolución más justa.

Otra de sus atribuciones es que cuentan con la facultad exclusiva de iniciar una investigación, por lo que de sus actuaciones dependerá el tipo de impartición de justicia que realicen.

Higuera Bernal reconoció en 2018 que existían deficiencias en los MP, entre las cuales, destacaban la falta de personal, carencia de información y retribuciones a los agentes.

incendios forestales