FGE pedirá 1% del presupuesto estatal para subsanar insuficiencias
FGE pedirá 1% del presupuesto estatal para subsanar insuficiencias. Foto: EsImagen / Archivo
FGE pedirá 1% del presupuesto estatal para subsanar insuficiencias
Reconoce Higuera que hay deficiencias en ministerios públicos de Puebla. Foto: EsImagen / Archivo

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), admitió que hay deficiencias en los Ministerios Públicos; sin embargo, atribuyó este problema a que el presupuesto no es suficiente para atender la demanda.

En entrevista, tras acudir a la mesa de seguridad en el ayuntamiento de Puebla, reconoció los tiempos excesivos de espera, falta de personal, carencia de información y dádivas señalados en el estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSJ).

No obstante, sostuvo que esto solo se enfoca a los Ministerios Públicos, más no a todas áreas de la FGE y afirmó que en los últimos días se han resuelto las carencias reportadas, por lo que confió en que en las siguientes semanas se tenga una calificación mayor.

“Es un ejercicio de revisión que venían haciendo desde hace meses sobre algunas áreas en particular. En efecto la información que se ha divulgado ya se conocía antes y que creo que no solo debemos aceptar, sino reconocer lo que hizo el consejo, pero seguramente les dará cuentas más delante de que esas deficiencias ya fueron superadas”, expuso.

Incluso dijo que anteriormente la mayoría de los MP pasaron de una calificación reprobatoria de menos de 5 a más de 7, y confió en que “pronto lleguemos al 10”.

Ante esto, refirió que no hay metodología que resuelva de manera definitiva la insuficiencia de personal, lo cual se ha planteado a los diputados locales y al Ejecutivo estatal, por lo que consideró necesario aumentar el personal sustantivo.

Pide 2% del presupuesto total para FGE

En ese tenor, indicó que planteó al Congreso local que se le brinde a la FGE el 2 por ciento del total de recursos que tiene Puebla al año, ya que con ello se aseguraría una mejor Fiscalía con mayor atención a los ciudadanos y se resolverían más pronto los casos.

“Necesitamos más agencias del ministerio público, más policías y más peritos. Estamos optimizando los recursos y obteniendo resultados, pero para superar los rezagos históricos y tener una atención eficiente requerimos de aumentar el personal”, expresó.

En otro tema, Higuera Bernal mencionó que si hay delincuentes que se dejan en libertad es por la reforma que se hizo al Sistema de Justicia Penal, ya que antes de ella eran 100 los delitos que ameritaban prisión preventiva, mientras que ahora solo son 10.

A su juicio, se precisa una modificación en este tema, ya que de lo contrario se seguirá teniendo una percepción por parte de los ciudadanos de que se sigue dejando en libertad a los presuntos delincuentes a pesar de que cometan delitos.

Y es que –aseveró– no es que la FGE no sepa integrar los expedientes o que no aporte las pruebas suficientes, sino que con el cambio que se hizo, los jueces no determinan dar prisión preventiva, ya que se prevé que durante la etapa de investigación se pueda llegar a acuerdos entre las partes involucradas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...