Barbosa respalda denuncia de Finanzas contra hija del rector de la BUAP
Comisión Inspectora, en espera de cuentas de exrector de BUAP, Esparza. Foto: José Castañares / EsImagen
Barbosa respalda denuncia de Finanzas contra hija del rector de la BUAP
Exigen a Esparza separarse del cargo mientras lo investigan por desvíos. Foto: José Castañares / EsImagen

El Colectivo Transformación Universitaria (CTU) exigió al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, investigado por presuntas irregularidades en su gestión, separarse del cargo a fin de no entorpecer las averiguaciones al hacer uso de organismos universitarios para defenderlo.

Lo anterior la mañana de este miércoles, en rueda de prensa, donde el docente, Servando Galindo Rosas, aseveró que el CTU está a favor de que se realice una investigación “exhaustiva” de la gestión de Esparza Ortiz, pues acusan que ha habido “corrupción en el manejo del recurso y patrimonio de la universidad”.

Señalaron que este colectivo “defiende” la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), no obstante, insistieron en que es necesario esclarecer los manejos del rector, pues ha sido “juez y parte” en cuanto a los señalamientos contra su persona.

“Queremos dejar algo muy claro, que estos universitarios seremos los primeros en defender la autonomía, pero también en pedir cuentas claras. Que (Esparza Ortiz) deje de usar la autonomía como parapeto”, aseveró el CTU.

En este sentido, afirmaron que, para no viciar las investigaciones, Esparza Ortiz debe separarse del cargo en lo que suceden las investigaciones, pues declararon que “la única manera de que el Estado y sus órdenes de gobierno respeten la autonomía de la BUAP, es rindiendo cuentas claras”.

“Lo único que debe hacer, si realmente no ha cometido ningún delito con el subsidio universitario y el patrimonio de la universidad, es poner un permiso para que durante ese proceso de permiso se haga la investigación correspondiente”.

Cabe mencionar que Esparza Ortiz fue multado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a inicios de este año luego de que no entregó su cuenta pública para la revisión de 2019 -pese a ser ente obligado-, año donde se le acusó de un presunto desvió por 400 millones de pesos para el equipo de fútbol Club Lobos, del cual su hija, Luz Andrea, fue nombrada directiva.

Desde entonces, el rector ha sido remanente a las inspecciones de la ASE, organismo fiscalizador inmediato responsable de auditar a la BUAP, siendo que en dos ocasiones ha contratado a auditores externos para este trabajo.

En tanto, acusa que las auditorías se tratan de una “persecución política”, luego de que se hayan presentado tres denuncias en su contra él ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *