Esparza no podrá evadir auditoría 2019; fue multado con 10 mil pesos: ASE
Esparza no podrá evadir auditoría 2019; fue multado con 10 mil pesos: ASE. Foto: EsImagen
Esparza no podrá evadir auditoría 2019; fue multado con 10 mil pesos: ASE
Esparza no podrá evadir auditoría 2019; fue multado con 10 mil pesos: ASE. Foto: EsImagen

Tras cerrarse la revisión preventiva a la cuenta pública 2019 de la BUAP por no entregar información y que derivó en multar con 10 mil pesos al rector Alfonso Esparza Ortiz, ahora sí no podrá evadir a la Auditoría Superior del Estado (ASE), señaló su titular Francisco Romero Serrano.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que al igual que los otros 327 entes de fiscalización en el estado, Esparza Ortiz está obligado a mandar su cuenta pública en los próximos días sin excusas, porque de no entregar la información en su totalidad del ejercicio 2019, habría una sanción “mayúscula” incluido proceder penalmente.

Recordó que la ASE aplicó una multa dirigida al rector por ser el titular y no a la universidad, siendo notificado hace más de diez días y desconoció si la pagó o no durante el mismo tiempo.

Esperó que en esta ocasión sí haya voluntad de las autoridades universitarias, porque el actuar pasado no tuvo tan contenta a la sociedad, además que la comunidad universitaria tiene derecho a conocer en qué se aplican los recursos.

“La instrucción fue cerrar la revisión preventiva, porque no veían caso tener abierto un procedimiento del cual no hay evidencia documental, entonces ahora vamos a la auditoría que es el proceso normal”, abundó.

Revisarán recursos federales

Romero Serrano puntualizó que la autonomía de la BUAP queda salvaguardada, pero no exime que Esparza Ortiz entregue su cuenta pública 2019, de la cual se revisarán no solo recursos estatales e ingresos propios, sino también hay la facultad de la ASE en auditar lo que reciba de la Federación.

“Sobre los argumentos que dieron en su momento sobre los recursos federales, nunca mencionaron el fundamento legal, nunca fundaron en derecho sus declaraciones. No llevaría a cabo un acto ilegal por mucho que fuera autoridad fiscalizadora, porque si no sería sancionado como servidor público.

Recordó que aun cuando la universidad se volviera a oponer, la ASE tendrá elementos para llevar a cabo la auditoría.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...