Contratación de Deghosa como auditor externo de BUAP es ilegal: ASE
Contratación de Deghosa como auditor externo de BUAP es ilegal: ASE. Foto: Especial
Contratación de Deghosa como auditor externo de BUAP es ilegal: ASE
Contratación de Deghosa como auditor externo de BUAP es ilegal: ASE. Foto: Especial

La Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó que la contratación del despacho Deghosa Internacional Consultores para ser el auditor externo de la BUAP es ilegal, pues no está dentro del padrón de despachos avalados para dar el servicio.

Como lo adelantó este medio, el despacho aprobado, este jueves, por el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la revisión de los estados financieros del ejercicio fiscal 2020 no se encuentra entre los 87 avalados por el organismo fiscalizador.

A través de un comunicado, la ASE dejó en claro que la contratación de Deghosa está fuera del marco de la ley, pues incumple con los lineamientos que ésta expide en los que establece los requisitos para participar en la conformación del padrón de auditores externos.

Es decir, el consejo de la BUAP no se sujetó a los lineamientos de la auditoría para cumplir con lo que la ley establece, ya que, como entidad pública, la universidad está sujeta a la revisión de sus recursos.

Ante esto, advirtió que podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente, sin perjuicio de que las observaciones o recomendaciones que, en su caso realice, se referirá a la información definitiva presentada en la cuenta pública.

Por otra parte, recordó que las denuncias en contra del rector Alfonso Esparza Ortiz ante la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan su trámite, luego de que el académico no ha permitido la entrega de información para la cuenta pública de 2019, además del presunto tráfico de influencias a través del despacho Espor.

Esta es la segunda vez que el Consejo Universitario vota para elegir al despacho encargado de las auditorías externas, tras el conflicto de intereses que se presentó en el despacho Fates Consulting, al demostrarse que en este trabajaba una persona socia de Espor, lo que revela la falta de apego a la legalidad por parte de Esparza Ortiz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *