Tras problemas por conflicto de interés, Deghosa auditará a la BUAP
Tras problemas por conflicto de interés, Deghosa auditará a la BUAP. Foto: Especial.
Tras problemas por conflicto de interés, Deghosa auditará a la BUAP
Tras problemas por conflicto de interés, Deghosa auditará a la BUAP. Foto: Especial.

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad la contratación de Deghosa Internacional Consultores como auditor externo, aunque no está en el padrón de la ASE de despachos avalados para dar dicho servicio.

En sesión extraordinaria virtual, con 188 votos a favor, se resolvió la contratación de la firma por 2 millones 200 mil pesos, para la revisión de los estados financieros del ejercicio fiscal 2020 de la casa de estudios, en cuanto a recursos propios y federales.

Esta es la segunda vez que se elige la contratación de un auditor externo, pues el elegido en junio, Fates Consulting, no pudo firmar con la BUAP para realizar dicho servicio, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) le suspendiera su licencia para operar -lo cual impugnó la firma- por posible conflicto de interés entre el director del despecho, que también socio de una firma a cargo del rector Alfonso Esparza Ortiz.

Deghosa Internacional Consultores fue propuesta, a través de la Contraloría General, por Esparza Ortiz, mientras que es la segunda vez que figura en la terna y deberá presentar su informe final al Consejo Universitario el 8 de marzo de 2021.

En la glosa de los tres candidatos, se resaltó que la firma ha hecho auditorías al sector privado, así como a las universidades Autónoma de México, Morelos, de Estado de México y Guerrero.

Sin embargo, en una consulta al padrón de auditores externos aprobados por la ASE no se encuentra a Deghosa entre los 87 despachos y contadores avalados para dar dicho servicio.

Cabe mencionar que la ASE realizó una investigación al acuerdo entre Fates Consulting y la BUAP, por un presunto conflicto de intereses.

Padrón de Auditores. Foto: ASE

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *