Colocan vehículos oficiales en 5 de Mayo para evitar ambulantaje
Colocan vehículos oficiales en 5 de Mayo para evitar ambulantaje. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Colocan vehículos oficiales en 5 de Mayo para evitar ambulantaje
Colocan vehículos oficiales en 5 de Mayo para evitar ambulantaje. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

Para evitar la instalación de comerciantes informales en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de Puebla, el ayuntamiento colocó desde la 6 Poniente hasta la 10 Poniente vehículos oficiales, además de que se desplegaron policías para resguardar la zona.

Los vehículos se instalaron desde las primeras horas de este 31 de diciembre, luego de que vendedores ambulantes violaron el decreto del gobernador Miguel Barbosa Huerta y se instalaron en la vialidad en días pasados.  

El miércoles, el gobierno de la ciudad capitalina había señalado una reducción mayor al 50 por ciento del comercio informal, mientras que, para este jueves, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, afirmó que dejaron de instalarse cinco tianguis que acataron las medidas sanitarias, además de que hubo una disminución del 84 por ciento de los puestos en dichas zonas, pero el comercio informal en el Centro Histórico seguía desacatando las medidas.

En ese sentido, señaló que solo se redujo en 41 por ciento la presencia de los ambulantes en calles del primer cuadro de la ciudad, mientras que, de los 400 comercios formales, solo el 32 por ciento cumplió con no abrir, que son 128.

Por otra parte, comentó que con los 25 operativos que se hicieron, se retiró al mismo número de puesto, de los que 17 fueron a través del exhorto y los ambulantes accedieron a retirarse, en cinco se aseguró la mercancía y tres fueron detenciones al negarse a quitarse.

Las medidas tomadas por el ayuntamiento fueron criticadas por usuarios de redes sociales, quienes desaprueban la falta de estrategias para combatir el comercio informal, que desde antes de la pandemia ya era un problema en calles del Centro Histórico de Puebla, y que actualmente representa un riesgo de contagio de Covid-19, pues pocos comerciantes acatan las medidas sanitarias.

Por su parte, el mercado 5 de Mayo sí abrió sus puertas, donde se registró un altercado entre policías municipales y comerciantes, sin embargo, en el momento se registra gran afluencia de personas que están realizando compras de último minuto para su cena de año nuevo.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *