9 C
Puebla
lunes, abril 19, 2021

Por revictimización, mayoría de crímenes de género quedan impunes

-Publicidad-

La idea de “posesión” en parejas adolescentes fomenta la violencia
Por revictimización, mayoría de crímenes de géneros quedan impunes. Foto: Conacyt

Cuando una mujer acude a denunciar, las autoridades hacen que se sienta culpable de su victimización, lo que ha ocasionado que la mayoría de estos crímenes queden impunes; en México muere una cada dos horas por cuestiones de género.

Así lo señaló la doctora Rosalía Tenorio Martínez, profesora de la Licenciatura de Psicología de la Ibero Puebla, en el conversatorio “Revictimización/Casos y tratamiento”, en el Consejo Estudiantil de Representantes de la Licenciatura por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde analizó cómo el sistema de justicia en México en lugar de apoyar y ayudar a las víctimas de violencia sexual, al momento de denunciar a su agresor, no les brinda ningún tipo de apoyo legal, moral y psicológico.  

Lo anterior, pese a que en las últimas décadas ha habido una evolución en el campo de la psicología social para comprender cuál es la manera adecuada de auxiliar a las mujeres agredidas.  

-Publicidad-

Señaló que, gracias al feminismo, se han generado mecanismos para mejorar los procesos de denuncia, luego de que este exigió mayor atención a la violencia de género.

Por otra parte, explicó que lo más importante del proceso es que la víctima pueda recuperar lo perdido, como la dignidad, la honra, la autoestima, la seguridad, pero, sobre todo, que se repare el daño.

En tanto, María del Pilar Galicia Morgado, egresada de la universidad, participó con la conferencia “Consentimiento, cultura de violación y amor romántico”, donde expuso que el machismo es el principal enemigo de la libertad femenina.

Ante esto, señaló que es urgente replantear el acercamiento teórico hacia lo que significa el consentimiento para evitar la perpetuación de una cultura sustentada en el silencio y la sumisión de las mujeres.  

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -