Se instala grupo de trabajo para sanear Atoyac; destinarán 110 mdp
Se instala grupo de trabajo para sanear Atoyac; destinarán 110 mdp. Foto: Especial
Se instala grupo de trabajo para sanear Atoyac; destinarán 110 mdp
Se instala grupo de trabajo para sanear Atoyac; destinarán 110 mdp. Foto: Especial

Entre 2019 y 2020, se invirtieron, en conjunto con los estados de Puebla, Tlaxcala y la Federación, 289 millones de pesos en obras de alcantarillado y saneamiento en la cuenca del Alto Atoyac, mientras que para 2021, se estima una bolsa de 110 millones de pesos.

Así lo informó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, durante la instalación del grupo de trabajo interinstitucional para el saneamiento del río Atoyac, celebrado en Tlaxcala, donde participaron Oscar Murias Juárez, Rafael Zambrano Cervantes y Carlos Fernández Nieves, presidentes municipales de Nativitas, Ixtacuixtla y Tepetitla de Lardizábal, respectivamente, así como los representantes de los alcaldes de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, Puebla.

Jiménez Cisneros explicó que, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se han inspeccionado 408 empresas, de las cuales a 179 se les aplicaron sanciones por haber rebasado los límites establecidos.

En el evento, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, tomó protesta a los integrantes del grupo de trabajo que fue convocado por la Conagua.

La funcionaria señaló que este proyecto servirá de precedente para efectuar acciones similares en otras cuencas del país.

Tlaxcala y Puebla, en coordinación

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que hay coordinación con el de Puebla, con el cual se firmó un convenio para mejorar la calidad del agua del río Atoyac.

En tanto, Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente, destacó que, de lograrse el saneamiento del Atoyac se estaría dando el primer paso para avanzar en la recuperación de muchos ríos más en el resto del país.

Mientras que Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, señaló que, a raíz de la firma del convenio mandatado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no se ha dejado de actuar para alcanzar el objetivo de recuperar este río.

Cabe mencionar que el pasado septiembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó del posible desvío realizado en la gestión de Antonio Gali Fayad por más de mil millones de pesos para el saneamiento de la cuenca.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *