Investigan desfalco por mil millones de pesos en “saneamiento” de Atoyac
Investigan desfalco por mil millones de pesos en “saneamiento” de Atoyac. Foto: Especial.
Investigan desfalco por mil millones de pesos en “saneamiento” de Atoyac
Investigan posible desvío por mil millones de pesos en “saneamiento” de Atoyac. Foto: Especial.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en los tres primeros meses de 2018, en el gobierno de Antonio Gali Fayad, se destinaron más de mil millones de pesos para sanear el río Atoyac y cuyos proyectos no se habrían llevado a cabo, por lo que se investiga dicho “desfalco”.

En rueda de prensa la mañana de este martes, indicó que administraciones anteriores usaban obras de limpia de ríos y caminos para “encubrir verdaderos desfalcos”, ya que nunca se llevaban a cabo las obras.

“No solamente son los barcos (para sanear el río Atoyac adquiridos durante el gobierno de Antonio Gali Fayad), estamos investigando un dragado y una fumigación al Atoyac por más de mil millones de pesos que podrían no haberse realizado”, sostuvo.

Desfalco fue con Gali

Barbosa Huerta agregó que durante los primeros tres meses de 2018 se realizó el desfalco mediante el dragado y fumigación del río.

“Dragado de 300 millones de pesos y una fumigación de más de 700 millones de pesos que podrían, hablo podrían, no haberse realizado, y a eso incluye el tema de los barquitos que si existen, que es una tecnología que no es útil para el propósito que fueron comprados pero que existen”, señaló.

El gobernador dijo que “los barquitos” para sanear no sirven para ese propósito en el río Atoyac, y aunque se le busque un fin, es necesario implementar otra estrategia para limpiarlo.

Pretendían senear el Atoyac para “robar”

Y es que afirmó que el río no quedará saneado únicamente con las “acciones” de fumigación y dragado, pero fue usado por administraciones anteriores para desviar recursos, pues acusó que gobiernos pasados “se han quedado con el dinero de acciones que nunca hicieron”.

“He encargado a la Secretaría de Medio Ambiente poblano de que me entrega una relación de todas las fábricas, granjas, casas, poblaciones, que contaminan las aguas del río Atoyac para que hagamos lo procedente, no solamente imponer sanciones y esperar que corrijan, no, porque detrás de la necesidad existen una bola de justificantes, vamos a clausurar”, puntualizó el mandatario.

Se debe mencionar que el pasado lunes, los gobiernos federal, de Puebla y Tlaxcala firmaron un convenio para el saneamiento del río Atoyac, además de que Barbosa Huerta señaló que los municipios colindantes deberán colaborar para evitar que industrias contaminen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *