Toma de nota de Suntuap, hasta resolverse amparo; 5 organizaciones en espera
Toma de nota de Suntuap, hasta resolverse amparo; 5 organizaciones en espera. Foto: EsImagen/Katia Fernandez
Toma de nota de Suntuap, hasta resolverse amparo; 5 organizaciones en espera
Toma de nota de Suntuap, hasta resolverse amparo; 5 organizaciones en espera. Foto: EsImagen/Katia Fernandez

El secretario del Trabajo (ST), Abelardo Cuéllar Delgado, señaló que hay cinco organizaciones sindicales que han pedido su toma de nota, entre ellas las del Cecyte, UTP y el Suntuap, aunque esta último tramitó un amparo que primero deberá resolverse el 22 de diciembre.

En entrevista, tras la presentación del Festival del Taco, que se realizará del 11 al 13 de diciembre, manifestó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) deberá esperar el fallo del amparo para dar una resolución al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), cuyo líder Guillermo López Mayo acudió a tribunales ante la dilación de la toma de nota.

Mientras, con los sindicatos Autentico Independiente de los Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y del Independiente de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), se están analizando las solicitudes y en las siguientes semanas se tendrá una respuesta, así como de los otros dos.

Respecto a que los representantes de estas organizaciones gremiales pidieron la destitución del director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Mario Arturo Daza Buendía, dijo que esa es una decisión que corresponde al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Nosotros consideramos que están haciendo un papel, en las condiciones que nos encontramos, correcto en la Junta Local y confiamos en que pueda seguir demostrando a los trabajadores poblanos que la administración de justicia es imparcial”, pronunció.

Suman mil 900 quejas por despidos

Por otra parte, Cuéllar Delgado manifestó que, de enero a noviembre de 2020, se reportaron mil 900 quejas de trabajadores por despido injustificado de empresas de diversos rubros; del total entre 600 y 700 optaron por la conciliación, de acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Refirió que este mes de diciembre es complejo, ya que muchas empresas utilizan el cierre de año para hacer recortes de personal con el argumento de la emergencia sanitaria del Covid-19, aunque será hasta enero cuando se conozca la cifra concreta de estas bajas.

Aseveró no hay quejas por falta de pago de aguinaldo, ya que la fecha límite es el 20 de diciembre, por lo que aquellos que no lo reciban tendrán hasta un año para reclamarlo y en su caso acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo.

En otro orden de ideas, el secretario comentó que se conformó una comisión intersecretarial para erradicar el trabajo infantil, la cual ha tenido sus primeras sesiones y a partir del siguiente año se pondrán en marcha acciones colectivas para combatir estas cifras, puesto que se pretende que en 2025 se erradique el problema.

Esto, luego de que, en su más reciente estudio, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) arrojó que, al cierre de 2019, Puebla junto con Chiapas concentró la segunda mayor tasa de trabajo en menores de entre 5 y 17 años (con 18.3 por ciento cada uno) lo que los pone en riesgo y afecta su desarrollo, solo superados por Oaxaca (21.5), mientras que la media nacional fue de 11.5 por ciento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *