Por interés político, JLCA no toma nota a 3 sindicatos estudiantiles, acusan
Por interés político, JLCA no toma nota a 3 sindicatos estudiantiles, acusan. Foto: Especial

Representantes sindicales de la BUAP, la UTP y el Cecyte acusaron al director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Mario Arturo Daza Buendía, de negar “sistemáticamente” la toma de nota de sus sindicatos, por “intereses políticos”.

La mañana de este lunes, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), del Autentico Independiente de los Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y del Independiente de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Del Estado (Cecyte) realizaron vía remota una “manifestación virtual” a fin de exhibir la dilatación para reconocerlos legalmente.

El líder del Suntuap, Guillermo López Mayo, refirió que desde septiembre de 2019 han solicitado la toma de nota a la JLCA, pero han recibido largas e incluso acudieron a tribunales federales para apresurar el trámite.

Asimismo, Juan Ramón Flores, de la UTP, aseguró que requirieron la toma de nota el pasado 12 de diciembre, sin embargo, se les respondió que “no contaban con los elementos”, pese a que -asegura- se presentaron todos los requerimientos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, por lo que consideró que “no revisaron” sus documentos.

Por su parte, Julián Sadak Vergara Cruz, secretario general sindicato del Cecyte, indicó que pidieron desde enero de este año el reconocimiento, mientras que no les especifican el motivo por el cual se rechaza su información, por lo que apelaron a la JLCA y siguen a la espera de un resolutivo.

Los representantes coincidieron que negarles la toma de nota “atenta flagrantemente contra los derechos de los trabajadores”, por lo que responsabilizaron a Daza Buendía del retraso “sistemático” a los sindicatos, mientras que López Mayo acusó que hay “intereses de las mafias anteriores”, sin ahondar en detalles.

En este sentido, adelantó que el Suntuap espera la resolución de un juicio de amparo, a fin de que se apresure a la JLCA, siendo que la misma Secretaría del Trabajo ha reconocido retraso de hasta 7 mil casos, rezagados -sostienen- a causa de la pandemia.

El presidente del Colegio de Abogados de Puebla, Jorge Sosa Pérez, afirmó que presentaría presentar una denuncia contra Daza Buendía en la contraloría estatal, mientras que no descartó alistar una demanda legal contra el titular.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *