Convocan a trabajadores de la BUAP a diálogo con Cuéllar
En 2021, ST impulsó la constitución de 55 sociedades cooperativas. Foto: EsImagen
Convocan a trabajadores de la BUAP a diálogo con Cuéllar
En diciembre, junta local deberá resolver toma de nota de Suntuap: Cuéllar. Foto: EsImagen

En los primeros días de diciembre, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje deberá resolver la toma de nota del Suntuap, pues en esa fecha se tendrá la resolución del amparo que tramitó la dirigencia de dicho sindicato, encabezado por Guillermo López Mayo.

Así lo señaló, en entrevista, el titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Abelardo Cuéllar Delgado, quien agregó que si bien este proceso se ha alargado, ya que desde septiembre del año pasado presentaron la solicitud, se debe a la pandemia del Covid-19.

Indicó que hubo algunas omisiones por parte del sindicato y por ello la junta local pidió que lo corrigiera, ya que igual hubo un error en el número de expediente y algunas firmas que faltaron, pero fue hasta agosto de este año que presentaron su amparo indirecto.

“Hemos tenido distintas reuniones con su dirigente y hay un amparo que se encuentra en trámite que se va a resolver los primeros días de diciembre, les indicamos que ya con este recurso la justicia federal resolverá sobre la petición que ellos tienen”, pronunció.

Manifestó que la junta local tiene autonomía jurisdiccional, por lo que la dependencia a su cargo no puede orientar ni obligar a qué emita resoluciones en uno u otro sentido, por eso es que sólo se han dedicado a escuchar al sindicato sobre las quejas que tiene.

Sin embargo, reiteró que les han explicado que la vía legal que determinó seguir dicho gremio es la última a la que podían recurrir, por lo que ahora la junta solo deberá informar el sentido de su decisión sobre la toma de nota.

Pandemia frenó trabajo

“Tenemos que comprender que venimos de una emergencia sanitaria, que ahorita hay un número importante de asuntos acumulados y que el sindicato ya agotó el recurso que la ley le garantiza, la pandemia afectó el trabajo de la justicia laboral por el contacto que se tiene directo y esto no sólo fue a nivel estatal, sino federal”, expresó.

Es necesario mencionar que, en octubre pasado, Guillermo López Mayo, líder del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), acusó que si no les han dado la toma de nota es porque el presidente de la junta, Mario Arturo Daza Buendía, solo está poniendo “pretextos absurdos”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *