Necesario, mejorar condiciones de junta de conciliación de Puebla: abogado
Por Covid, cierran temporalmente 2 Juntas de Conciliación en Puebla. Foto: Google maps
Necesario, mejorar condiciones de junta de conciliación de Puebla: abogado
Suntuap acusa a titular de Junta Local de dilatar toma de nota como sindicato. Foto: Google maps

Guillermo López Mayo, líder del Suntuap, acusó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha dilatado su toma de nota, pues desde septiembre de 2019 la pidieron, a pesar de que hay una resolución del Juzgado Sexto de Distrito que pide dar el nombramiento.

En entrevista, el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) manifestó que esta situación estaría siendo propiciada por el presidente de la junta, Mario Arturo Daza Buendía, quien solo está poniendo “pretextos absurdos”.

Recordó que la JLCA tenía que haberles dado la toma de nota a más tardar en febrero de este año, pues de acuerdo con la ley eran 60 días hábiles, lo cual no hizo, sumado a que “se agarró” de la pandemia del Covid-19 para retrasar aún más el procedimiento.

“Apenas la semana anterior abrió parcialmente sus puertas después de estar cerradas durante seis meses, estando obligada a resolver nuestra solicitud de toma de nota por mandato del Juzgado Sexto de Distrito, quien ya dio trámite al amparo promovido por el Suntuap con esa demanda”, pronunció.

Detalló que su insistencia de hacer este trámite es para que como agrupación gremial puedan tener la personalidad legal ante los patrones para negociar su contrato de trabajo y administrar su patrimonio, por lo que “pareciera” lo están utilizando como un instrumento de control político sobre los sindicatos.

Y es que, dijo, durante los últimos 25 años de gobiernos priistas y panistas la JLCA puso “un montón de obstáculos” para entregar la toma de nota a las direcciones sindicales, violando la Constitución Política y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que “se suponía” que con la cuarta transformación las cosas serían distintas.

Ante esto, sostuvo que volvieron a tramitar un amparo, la semana pasada para obligar nuevamente a la junta a que les de la toma de nota, al tiempo de pedir al gobernador Miguel Barbosa Huerta que interceda o en su caso remueva al titular y nombre a otro que no les ponga trabas.

López Mayo hizo énfasis en que esta situación ha generado que no puedan tomar posesión legal del predio denominado Rancho Vaquerías, en la 11 Sur y avenida las Torres, ya que, si bien tienen las escrituras, no tiene representación por no contar con la toma de nota como sindicato.

No pueden tomar posesión de predio

Explicó que dicho terreno cuenta con 120 mil 880 metros cuadrados, de acuerdo con la minuta de compraventa del 6 de diciembre de 1982 e inscrita en el Registro Público de la Propiedad de la ciudad de Puebla, bajo el número de folio electrónico 0106077 1.

Sin embargo, señaló que ha sido adjudicado como propiedad de José Luis Espinoza Vega por un adeudo de 60 mil pesos contraído por el exsecretario general del Suntuap, Joel Guel de la Cruz, a través de un juicio mercantil por el juez Tercero de lo Civil del Estado de Puebla, Hugo Isaac Arzola Muñoz, debido a que el sindicato no ha podido combatir “las irregularidades”.

Aseveró que el argumento principal que ha dado la autoridad judicial es que carecen de la personalidad legal que da la toma de nota, por lo que alertó que esto puede generar el despojó de más de 200 familias que construyeron sus casas en dicho predio desde hace varios años.

Esto último, porque dijo que el predio cuenta con 400 lotes, de los cuales han sido entregados a los militantes del Suntuap aproximadamente 300, siendo construidos alrededor de 150 casas, además de que cuenta con los servicios de drenaje, alumbrado, entre otros.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *