En Casa Aguayo, Suntuap pide a Barbosa intervenir para darles toma de nota
En Casa Aguayo, Suntuap pide a Barbosa intervenir para darles toma de nota. Foto: Ángulo 7
En Casa Aguayo, Suntuap pide a Barbosa intervenir para darles toma de nota
En Casa Aguayo, Suntuap pide a Barbosa intervenir para darles toma de nota. Foto: Ángulo 7

Integrantes del Suntuap se manifestaron afuera de Casa Aguayo para pedir al gobernador Miguel Barbosa Huerta que interceda para que les den su toma de toma como sindicato de la BUAP, pues la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha dilatado el trámite.

Alrededor de la 1 de la tarde, los inconformes llegaron a dicho inmueble en el marco de la jornada ciudadana que realiza cada martes el gobierno estatal, donde alrededor de 50 personas con pancarta en mano señalaron que la “cuarta transformación” debe hacer efectiva la justicia laboral.

Portando la bandera roja con el logotipo del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) que los identifica, recordaron que mantienen un plantón en el zócalo de la ciudad.

En entrevista, Guillermo López Mayo, secretario general del gremio, comentó que desde septiembre del año pasado entregaron la solicitud de toma de nota a la junta local, sin que a la fecha tengan respuesta, lo cual ha generado que intenten despojarlo del predio vaqueritas en el sur de la ciudad.

Agregó que al carecer de la toma de nota ha permitido que en la BUAP se hayan impuesto las prácticas laborales “más nefastas” como es el “outsorcing” y se ha privado a los trabajadores académicos y no los que no lo son de la más elemental defensa ante los abusos de la burocracia universitaria.

Tienen respaldo de mil agremiados

Aseguró que los dos sindicatos que dependen de la universidad (Aspabuap y Sitbuap) se oponen a que se otorgue el nombramiento, aunque cuentan con el respaldo de cerca de mil miembros que apoyan a su agrupación.

Refirió que se bien el nombramiento del titular de la JLCA, que actualmente es Arturo Daza Buendía, estuvo a cargo del gobierno del estado, “no entienden” cuál es la razón por la que después de haber presentado oficialmente la solicitud, cumpliendo con los requisitos que establece la Ley Federal del Trabajo, se las sigan negando.

Refirió que “su preocupación” como sindicalistas y universitarios es que hay una “larga” historia de hostigamiento e impunidad contra la organización, por lo que creyeron que con la llegada de una administración de izquierda cambiaría.

Por lo anterior, López Mayo pidió a Barbosa Huerta que no se aplace por más tiempo, pues recordó que están en plantón desde el 18 de enero y amagó con mantenerlo por el tiempo que sea necesario hasta ver respondida su demanda de toma de nota.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...