Covid-19 acaba con 20 mil empleos formales en Puebla tan solo en 2 meses
Desde enero, 10% de locales del CH de Puebla cambia de giro: Consejo. Foto: EsImagen
Covid-19 acaba con 20 mil empleos formales en Puebla tan solo en 2 meses
Más negocios cerrarán tras nuevas medidas de gobierno, alerta Canirac. Foto: EsImagen

Tras las medidas anunciadas por el gobierno de Puebla para evitar más contagios de Covid-19, luego del repunte de casos, la Canirac previó que más negocios cerrarán definitivamente, así como una reducción de ventas del 30 por ciento y recortes de personal en 20 por ciento.

Así lo afirmó Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), quien señaló que diciembre era la temporada en la que se tenía la expectativa de recuperar las ventas pérdidas durante la pandemia, por lo que consideró un error la decisión, al tiempo de señalar que las autoridades sólo regulan al comercio establecido, pero al informal lo dejan operar libremente.

Respecto a este tema, la presidenta del organismo urgió a través de sus redes sociales que el ayuntamiento de Puebla limpie las calles del comercio informal, “que no le tiemble la mano para poner orden y no se continúe lacerando las condiciones sanitarias y económicas de la ciudad”.

Lo anterior porque este viernes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que los restaurantes, loncherías y otros negocios del sector alimentos deben cerrar a las 9 de la noche de lunes a sábado, mientras los domingos, el horario de cierre será a las 7 de la tarde.

“Mano dura” para ordenar comercio informal

“Falta mano dura para que haya un verdadero reordenamiento en el comercio informal, pero entendemos que son tiempos político-electorales y nadie quiere pagar un costo político y, por eso, endosan a los municipios la responsabilidad de regular este tema”, afirmó Méndez Juárez.

Por otra parte, invitó a los tres órdenes de gobierno a tomar decisiones con base en consultas y acuerdos para evitar “una debacle económica para sectores como el restaurantero”.

En ese sentido, recordó que hasta el momento contabiliza 120 cierres de restaurantes en Puebla capital, mientras que en todo el estado calculó el cierre de 3 mil negocios del sector, micro, pequeños y medianos.

Señaló que algunos tienen la oportunidad de reabrir en 2021, pero muchos ya no se recuperarán, por lo que la cantidad de empleos perdidos es de 16 mil y el hecho de que haya un recorte en el horario podría propiciar más reuniones informales en viviendas y lugares no autorizados.

Cabe mencionar que, ante el alza de contagios de Covid-19, principalmente en la capital poblana, el gobierno estatal anunció que se reducirá de 11 a 9 de la noche el cierre en las plazas comerciales, restaurantes y cines, además de que permanecerá el aforo de 30 por ciento, mientras que los bares, antros y salones sociales seguirán cerrados.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *