12.4 C
Puebla
jueves, enero 28, 2021

Por alza en contagios, gobierno vuelve a reducir horario en centros comerciales

Centros comerciales de Puebla quieren atraer un millón más de turistas del sur
Por alza en contagios, gobierno vuelve a reducir horario en centros comerciales. Foto: EsImagen

Ante el repunte de contagios de Covid-19 en los últimos días, el gobierno estatal anuncio nuevas medidas, entre ellas reducir de 11 a 9 de la noche el cierre en las plazas comerciales, así como en los cines, además, los bares, antros y salones sociales seguirán cerrados.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, acompañado de la directora de Protección Civil (PC), Ana Lucia Hill Mayoral, manifestó que la zona metropolitana, pero en específico, la capital poblana, es donde se ha visto una curva ascendente, por lo que es necesario frenarla.

Ante esto, Hill Mayoral detalló que las nuevas medidas son que los restaurantes y negocios con menos de 15 trabajadores tendrán que cerrar de lunes a sábado a las 9 de la noche, así como suspender la venta de bebidas alcohólicas a las 7 de la noche, por lo que se redujo dos horas.

Mientras que los domingos el cierre para estos establecimientos será a las 7 de la noche y una hora antes ya no podrán vender bebidas alcohólicas, además deberán exigir en todo momento a los comensales el uso obligatorio de cubrebocas durante la sobremesa.

En el caso de los que son restaurantes con servicio de ventanilla, podrán brindar el servicio hasta las 11 de la noche, mientras que los pequeños comercios, fondas, loncherías, que tengan entre uno y 10 empleados, funcionarán en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

La funcionaria estatal hizo énfasis en que centros comerciales y tiendas departamentales, volverán a cerrar a las 9 de la noche todos los días de la semana, por lo que se redujo dos horas luego de que, en noviembre pasado, con motivo del Buen Fin, se había autorizado que sería hasta las 11 de la noche, hasta el 6 de enero.

Cines seguirán al 33 por ciento

Detalló que el servicio de restaurantes en hoteles se podrá extender a los salones de evento de dichos inmuebles con un aforo máximo de 30 personas por salón; aunque sólo será para reuniones de trabajo y no para celebraciones, ni fiestas.

La funcionaria estatal manifestó que los cines seguirán funcionando con aforo al 33 por ciento y la asignación de asientos para los clientes será en un esquema de ajedrez, con un horario de cierre a las 9 de la noche, de lunes a domingo.

En el caso de los autocinemas igual será con el mismo horario, pero no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas y deberán validar ante Protección Civil su protocolo sanitario; los gimnasios podrán seguir operando en un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche, pero con previa cita a los usuarios.

- Anuncio -

Hill Mayoral manifestó que los 10 museos que ya estaban abiertos pueden seguir operando, solo que su acceso será por intervalos de 30 minutos a grupos de cinco o 10 personas.

Por el contrario, se mantienen cerrados hasta que el riesgo de contagios disminuya los salones sociales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, ferias y ceremonias, casinos, conciertos, bares, botaneros, cantinas, balnearios, baños públicos, el Teleférico y la Estrella de Puebla.

A la par de esto, exhortó a todos los negocios a no realizar fiestas, celebraciones y convivios por la temporada de fin de año; así como a los ciudadanos evitar reuniones familiares mayores a 10 personas y salidas innecesarias para mantener el mayor resguardo domiciliario

Fines de semana largos generó aumento

Por su parte, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, comentó que de acuerdo con el análisis regional que se tiene sobre la evolución de la pandemia, la zona centro que contempla a Puebla capital ha mostrado una tendencia al alza, pero no descontrolada.

Esto, porqué explico que durante noviembre se registró este aumento debido a los fines de semana largos y algunas celebraciones que se han dado por estos puentes, lo que ha ocasionado de que se haya dado una mayor movilidad peatonal en la Angelópolis.

“Sabemos que tenemos como elementos el número de casos activos, hospitalizados, acumulados, entre otros, y de las seis regiones, cinco estan en tendencia estable, solo una está al alza, pero eso ha generado que se haya regresado de amarillo a naranja”, pronunció.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -