Recuerda CNDH a Congreso de Puebla pendiente en violencia política de género
Por Covid, Congreso de Puebla sesionará virtualmente durante agosto. Foto: EsImagen
Recuerda CNDH a Congreso de Puebla pendiente en violencia política de género
Congreso aprueba sancionar violencia en noviazgo y monitorear a víctimas. Foto: EsImagen

En Puebla, la violencia en el noviazgo quedó tipificada como agresión hacia las mujeres, por lo que será sancionable, mientras que los albergues y refugios deberán dar seguimiento por un año a las víctimas de violencia familiar, con o sin hijos, para garantizar que al salir no enfrentarán agresiones de nuevo.

Así lo aprobó el Congreso local este martes, en sesión ordinaria que fue transmitida de manera virtual, en la que se aprobó por unanimidad reformar los artículos 53, 54, 56; y adicionar los artículos 23 Ter, 23 Quater, 23 Quinquies de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.

Dichas reformas fueron presentadas por la Comisión de Igualdad de Género, en la que igual se aprobó catalogar como violencia en el noviazgo a todo acto que este enfocado a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres en una relación.

En su turno, la diputada Mónica Lara Chávez, quien propuso el tema de los albergues dentro de la comisión, comentó que con esto igual se contempla que los refugios o alberges establezcan un modelo adecuado para el ingreso y egreso de víctimas de violencia familiar.

Refirió que, con esto, las instituciones públicas y privadas, los albergues, casas de medio camino y refugios, además de cuidar la seguridad de las mujeres y sus hijos, deberán de brindar atención integral para su recuperación física y psicológica.

En ese tenor, con estas reformas dichos centros deberán verificar cada tres meses, durante un año posterior a su egreso, que la víctima no se encuentre en riesgo o haya regresado al lugar o a la situación de violencia en que se encontraban, de lo contrario se les deberá ofrecer el reingreso.

Tipifican violencia en el noviazgo

En tanto, el diputado José Miguel Trujillo de Ita, quien propuso catalogar la violencia en el noviazgo como un tipo de agresión hacia las mujeres, manifestó que este problema es cada vez más frecuente, ya que, en esta fase de la relación, los hombres quieren controlar la forma de vestir, la hora en que salen sus parejas y hasta lugares que visitan.

Por ser un tipo de agresión contra la mujer, los responsables de violencia en el noviazgo podrán ser sancionados hasta con ocho años de prisión y multa de 236 mil pesos, según lo establece en el Código penal.

A esto se sumó el legislador Rodolfo Huerta Espinosa quien manifestó que la violencia feminicida inicia en muchos casos en una relación de noviazgo, cuando las víctimas tienen entre 15 y 17 años de edad, donde se confunde el comportamiento agresivo con “amor”.

Por ello, con esta reforma las mujeres que sientan que son víctimas de agresiones por parte de su pareja, podrán ser atendidas por las diferentes instancias encargadas de dar protección a quienes son violentadas y de dar seguimiento a su seguridad.

Castigarán a quien abandone a adultos mayores

Por otra parte, en la sesión también se aprobó reformar la fracción III del artículo 6, la fracción II del 162, el 164 y el 165 de la Ley Estatal de Salud para establecer en el marco jurídico de dicha ley la protección de personas adultas mayores víctimas de maltrato o abandono.

Con la reforma, se deberá reportar al DIF estatal cuando se detecte algún hecho de violencia contra adultos mayores, para que realice las acciones conducentes y solicite a la familia  un reporte de lo sucedido y, en caso de ser procedente, pida intervención de la Fiscalía General del Estado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *