8 de marzo, dos contingentes marcharán al zócalo para “paralizar Puebla”
Mujeres de Puebla, rumbo a marcha del 8 de Marzo; irá de la CDH a la FGE. Foto: EsImagen
8 de marzo, dos contingentes marcharán al zócalo para “paralizar Puebla”
En comisión, incluyen violencia en noviazgo como tipo de agresión a mujeres. Foto: EsImagen

La Comisión de Igualdad de Género aprobó catalogar como violencia en el noviazgo todo acto enfocado a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres en una relación; así como que los albergues o casas de refugio cuenten con un monitoreo de las víctimas durante un año.

Lo anterior, durante la sesión de dicha comisión, misma que fue transmitida de manera virtual, en la que se adicionó la sección séptima denominada “de la violencia en el noviazgo” al capítulo II del Título Segundo, y reformar el artículo 23 Ter de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Dicha iniciativa, presenta por el diputado Miguel Trujillo de Ita, contempla que esta modificación se contemple para cualquier relación afectiva, de romance, enamoramiento o noviazgo, en los cuales se ejerce violencia psicológica, física o sexual forzada a fin de presionar, manipular o maltratar.

Al leer el dictamen, el aérea jurídica manifestó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Inegi, el 54 por ciento de las mujeres de 15 años o más fue obligada a dejar de hablar o emitir su opinión y el 45 por ciento toleró ser incomodada al referirle que “engañaba al novio”.

En su turno, la legisladora Guadalupe Muciño Muñoz calificó como positivas dichas reformas a la ley y sostuvo que la violencia en el noviazgo es donde inicia el escenario que termina en hechos lamentables, como puede ser un feminicidio.

Refugios deberán dar seguimiento por un año

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez, integrante de la comisión, propuso en las instituciones públicas, privadas, albergues y refugios para mujeres les den seguimiento hasta por un año a quienes fueron víctimas de violencia, y así conocer si ellas regresan a ese círculo después de salir.

“Es importante verificar que esto quede plasmado en la ley, que no sea solo una política pública, porque no solo se trata de las mujeres, sino igual en ocasiones de los hijos que tienen, entonces se les debe dar ese monitoreo para ver cómo reaccionan”, expresó.

Finalmente, la diputada Roció García Olmedo, presidenta de dicha comisión, dijo que “son muy importantes” estas reformas que se hicieron, ya que previo a ello se hizo un estudio en el que se analizaron iniciativas legislativas de otros estados para reforzarla.

Mencionó que esto en caso de que sea aprobaba en el pleno del Congreso local, el martes, se podrá tener lista la modificación en el marco del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia, que se conmemora el 25 de noviembre, es decir, el miércoles.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *