Buscan que SS distribuya productos gratuitos para la menstruación
Buscan que SS distribuya productos gratuitos para la menstruación. Foto: Especial
Buscan que SS distribuya productos gratuitos para la menstruación
Buscan que SS distribuya productos gratuitos para la menstruación. Foto: Especial

El Congreso local reformará la Ley Estatal de Salud para que la secretaría en la materia realice la distribución gratuita de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, a fin de disminuir el gasto que las mujeres tienen en la compra de estos productos.

Lo anterior, a propuesta de la diputada Nora Merino Escamilla, durante la sesión ordinaria del Legislativo este jueves, en donde señaló que la menstruación “ha sido visto como un tabú por muchos años”, y raramente se habla con libertar entre la sociedad.

Comentó que en promedio cada mujer ocupa 65 días en lidiar con el flujo sanguíneo menstrual y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), una mujer puede llegar a utilizar en su periodo hasta 20 tampones o toallas desechables.

La legisladora comentó que las mujeres deben destinar cantidades importantes de dinero para acudir al ginecólogo, y comprar pastillas para evitar cólicos menstruales, pero en muchos casos los grupos vulnerables que no tienen recursos, no pueden acceder a ello.

Hizo énfasis en que es necesario que la autoridad inicie o refuerce la realización de campañas sobre la salud sexual y reproductiva, ambas cosas como parte de los trabajos para reconocer a la higiene menstrual como un derecho de todas las mujeres.

Agregó que igual en los siguientes días presentará un exhorto que se haga la difusión sobre el uso de la copa menstrual, acción que no solo ayudaría a las personas del género femenino sino también al medio ambiente, por lo que la iniciativa de decreto fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud.

Van por castigo para violencia en noviazgo

Por otra parte, en la la sesión, el diputado José́ Miguel Trujillo de Ita propuso hacer modificaciones a Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para sancionar como “violencia en el noviazgo” a todo el acto de ejercer, controlar, o agredir a las mujeres dentro de una relación de enamoramiento, noviazgo o sentimental de manera forzada.

En su intervención, comentó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tres de cada 10 jóvenes que sostienen una relación de pareja se da algún tipo de violencia, mientras que, en el país, el 76 por ciento de las mujeres que van de los 15 y 17 años denunciaron haber sufrido de ella.

Mientras que, en la última encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la violencia psicológica padecida en el noviazgo en mujeres de 15 años o más se presentó de la siguiente forma: 54 por ciento fue obligada a dejar de hablar u omitir opinión y el 54 por ciento sufrió ser controlada o dominada en cuento a sus movimientos o decisiones

Ante esto, propuso adicionarla sección séptima denominada “de la violencia en el noviazgo”, al capítulo II del Título Segundo, así como del artículo 23 TER, lo cual fue mandado a análisis a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género.

Finalmente, en la sesión igual se mandó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos constitucionales, y Transporte y Movilidad diversas reformas para que los gobiernos garantizar la colocación de ciclovías funcionales y biciestacionamientos, mientras que las grandes empresas permitan que sus trabajadores hagan uso del transporte colectivo empresarial, como lo propuso la diputada de Morena, Rafaela Vianey García Romero.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *