Congreso incluirá ideas de ONGs en ley de matrimonios igualitarios
Yucatán aprueba reformas pendientes para matrimonio igualitario. Foto: Especial
Congreso incluirá ideas de ONGs en ley de matrimonios igualitarios
Al menos 5 parejas gay en Puebla se casarán tras reforma a Código Civil: APPS. Foto: Especialmatr

Tras la modificación al Código Civil que hizo el Congreso local a inicios de noviembre, cinco parejas de mujeres se casarán en Puebla pues el trámite será más rápido, a diferencia que antes de la reforma, aunque los eventos se realizarán el siguiente año.

Así lo dio a conocer, en entrevista, María José Flores Serrano, de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), quien recordó en el estado se permitían las uniones homosexuales, pero con un proceso era más burocrático.

Lo anterior, porque explicó que antes de que los diputados aprobaran los matrimonios igualitarios, las parejas tenían que suscribir un oficio al director del Registro Civil para que este les autoriza la fecha y el horario en que lo tenían que hacer para notificar al juez.

Manifestó que esto se llevaba alrededor de 15 días, mientras que un casamiento por parte de un hombre y una mujer es más fácil, ya que solo deben acudir y pagar el costo del trámite sin necesidad de hacer el oficio que a las otras parejas les piden.

“Antes no había tanto problema, ya no se necesitaba amparo, aunque si se tenía que pasar por esta burocracia, además de que esto igual generaba que muchas personas pensaran que no se podían casar, que igual derivó de la primera modificación que se hizo el año pasado con la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa”, pronunció.

Comentó que ahora ya las actas de matrimonio serán sin poner la leyenda de que eran personas del mismo sexo, sino que para este caso pondrán solo cónyugues, lo cual igual debe quedar asentado en el libro del Registro Civil.

Por Covid lo harán en 2021

Refirió que, tras la reforma al Código Civil aprobada el 3 de noviembre y que entró en vigor el 11 del mismo mes, las cinco bodas se concretarán en 2021 debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Flores Serrano mencionó que todas estas parejas son de la capital poblana y son de mujeres ya que son las que se han acercado con APPS para que las oriente al respecto, aunque hizo énfasis en que estadísticamente las que se casan son personas del sexo femenino.

“No se tiene las condiciones ahorita por el tema de la pandemia, no nos hemos enterado que ya se hayan casado en este año igual por eso, supimos de una pero que se fueron a otro estado a casarse, fue por su gusto, entonces de las que tenemos conocimiento será en 2021”, pronunció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *