Van 50 parejas homosexuales que se casan
Van 50 parejas homosexuales que se casan. Foto: EsImagen
Congreso de Puebla aprueba reforma para reconocer matrimonios igualitarios
Congreso de Puebla aprueba reforma para reconocer matrimonios igualitarios. Foto: EsImagen

Entre discusiones a favor y en contra que duraron casi 4 horas, el Congreso local aprobó, por mayoría de 31 votos, reformar el Código Civil de Puebla para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual se da tras el requerimiento que hizo la SCJN en días pasados.

Lo anterior durante la sesión ordinaria del Legislativo este martes, en donde los diputados de oposición, principalmente los panistas, reclamaron que la modificación haya sido “al vapor”, sin escuchar a otros sectores y porque se vieron obligados debido la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su turno, la diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien presentó el dictamen, comentó que con esta reforma se cumple con las distintas organizaciones que por años exigieron tener los mismos derechos que cualquier persona tiene para casarse con otra, sin importar si son del mismo sexo o no.

Refirió que con esto “Puebla manda un mensaje a nivel nacional” de que se respetan los derechos humanos de todos los sectores, al señalar que no se legisla por coyunturas electorales, sino para no discriminar, pero reconoció que igual fue para acatar la orden de la SCJN.

A esto se sumó el petista Valentín Medel Hernández. Al anunciar su voto a favor, manifestó que no se pueden restringir los derechos de una persona solo por su orientación sexual y ante eso no hay argumento para excluirlos en su derecho a formar matrimonio igualitario.

Mientras que el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, aseveró que muchos de sus homólogos se han opuesto a la legalización de los matrimonios igualitarios debido a que se conducen con una doble moral, por lo que con esta reforma se está garantizado el derecho a la no discriminación.

Recriminan cambio de postura de morenistas

En su turno, Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, aseveró que ahora “quedarán enterrados” los prejuicios y también quedarán atrás violaciones a los derechos humanos, aunque apenas es un pequeño paso.

Al calificar como “una buena noticia”, recriminó que el año pasado sus homólogos hayan tomado una postura distinta cuando se quiso legislar sobre este tema por iniciativa de la diputada priista Roció García Olmedo.

“Agradezco que modificaran su postura retrograda compañeros de la coalición, que ahora ya estén en favor de los derechos y que no sea por conveniencia ni por oportunismo político. Lo celebro y celebro que acompañen a quienes hemos estado en esta lucha, muchas gracias por su rectificación”, expresó.

En su intervención, García Olmedo, si bien igual aplaudió la iniciativa dictaminada, recriminó que haya sido propuesta por la Comisión de Gobernación para pasar rápido, pues el grupo mayoritario en el Congreso local, en alusión a Morena, el año pasado lo rechazó.

Al afirmar que su voto es a favor, exhibió que la reforma no es por la orden de la SCJN, pues ésta ya había emitido una resolución desde 2016 cuando declaró inconstitucional el Código Civil, sino que fue tras las declaraciones del Papa Francisco en días pasados.

Asimismo, les echó en cara que a este tema sí le hayan dado celeridad, pues solo fue en 12 días desde que se presentó en comisiones y llegó al pleno del Congreso, pese a que había al menos otros cuatro dictámenes en la materia desde legislatura pasadas que “se quedaron en la congeladora”. Remarcó que sólo las iniciativas del Ejecutivo estatal han tenido esa rapidez.

A ustedes no los mueven las causas, sino las poses. No defienden las minorías. Es sólo discurso por la coyuntura electoral. Estos hechos pasarán al basurero de la historia. Si son mayoría pues presenten una iniciativa para garantizar el derecho de las mujeres al aborto legal, cumplan sus compromisos progresistas, no solo mayoriteen lo que les conviene”, reprochó.

Morena solo legisla temas que le convienen: PAN

En contraste, el diputado panista Oswaldo Jiménez, si bien dijo que todas las personas tienen derechos que hay que respetar, manifestó que hasta los matrimonios igualitarios involucran la figura de un papá y una mamá como ejemplo social hacia los niños y niñas, figuras que no pueden ser sustituidas por una preferencia sexual.

A esta postura se sumó Mónica Rodríguez de la Veccia, quien criticó que no se hayan tomado en cuenta otras iniciativas que ya había, sino la postura de un solo partido, con un dictamen “elaborado al vapor” y sin un análisis correcto.

“Se presentó el viernes en comisiones y ahora ya martes está en el pleno, ojalá así se trabajara con otros temas que tiene igual o más importancia. Estamos de acuerdo en perfeccionar la ley, pero no nos prestamos al juego de polarización y cerrazón al que nos quieren llevar”, abundó.

Mientras que el diputado sin partido, Héctor Alonso Granados García, cuestionó por qué al inicio los diputados de Morena votaron en contra para avalar las uniones gay y ahora están a favor, señalando que no se puede dar prioridad a los grupos sociales formadoz por una minoría contra “la gran mayoría” de parejas conformadas por hombre y mujer, Calificó que sólo se está “parchando” el Código Civil.

Tras esto, luego de casi cuatro horas de discusión, fueron 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones como se aprobó la reforma.

Con esto Puebla se suma a 18 estados donde está legalizado el matrimonio igualitario, que son Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *