Moya, Cabalán y Eduardo Rivera avalaron concesionar el agua en Puebla
Con este plan, gobierno de AMLO dotará de agua a Nuevo León ante escasez. Foto: Qrooexpress
Moya, Cabalán y Eduardo Rivera avalaron concesionar el agua en Puebla
Aún sin agua suficiente, 13 colonias de la ciudad de Puebla, acusan. Foto: Qrooexpress

A casi dos semanas de haber denunciado públicamente que la concesionaria Agua de Puebla dejó de abastecer el vital líquido a 13 colonias de la capital, solamente se atendió uno de los casos, mientras que se sumó a esta carencia la colonia San Manuel.

Lo anterior, de acuerdo con el abogado Omar Jiménez Castro, quien comentó en entrevista que fue hasta las manifestaciones de vecinos del fraccionamiento Bicentenario que la empresa reanudó el abastecimiento, el cual fue interrumpido por hasta nueve meses.

No obstante, ahora es San Manuel la que fue dejada sin abasto, pues algunos vecinos acusaron que llevan así 30 días, mientras que, cuando llega a caer, el vital líquido sale a cuentagotas, lo cual no alcanza.

A decir del activista, continúan sin este abasto las colonias Leobardo Coca, Patrimonio, San Bernabé Temoxtitla, Amor, Vicente Guerrero, Maestro Federal, Universidades, Villas del Sur, Bosques del Pilar, Valle del Sol y Villa Posadas, así como la unidad habitacional Amalucan.

Irían a amparos para asegurar agua

Debido a que los colonos de San Manuel levantaron un reporte con Agua de Puebla, pero ni así reciben respuesta, Jiménez Castro indicó que los quejosos pueden presentar una demanda de amparo ante un juzgado, pues es una violación flagrante de su derecho humano al agua.

Apuntó que un juzgado de distrito puede resolver a favor de la colonia, si se logra constatar que la concesionaria no abastece el agua que, por ley y tratados internacionales, corresponde a cada persona, además de que en el contexto de la pandemia del Covid-19, esta es una agresión más grave.

Asimismo, Agua de Puebla estaría obligada a pagar las pipas que los vecinos han tenido que contratar por falta del vital líquido, en caso de que se logre comprobar con una factura la compra de la pipa, además de la inspección de un diligenciario, pues en una ocasión -dijo- logró ganar ante un juez la redistribución del agua y la compensación por los servicios de agua extra.

En otro tema, durante una rueda de prensa de la Asamblea Social del Agua (ASA), el diputado federal, Saúl Huerta Corona, desmintió una posible aprobación de una reforma a la Ley de Aguas Nacionales, la llamada “Ley Mata-Flores”, luego de que trascendieron versiones de que esta propuesta tiraría la iniciativa ciudadana para Ley del Agua

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *