ONGs registran 39 quejas por falta de medicamentos en hospitales de Puebla
Puebla, décimo con más desabasto de medicamentos entre mayo y agosto. Foto: EsImagen
ONGs registran 39 quejas por falta de medicamentos en hospitales de Puebla
Puebla, décimo con más desabasto de medicamentos entre mayo y agosto. Foto: EsImagen

Para el segundo cuatrimestre de 2020, Puebla fue el décimo estado con mayor desabasto de medicamentos a nivel nacional, al acumular 28 reportes, mientras que en relación a los primeros cuatro meses del año, la entidad solo se tuvo una queja menos.

Lo anterior de acuerdo con el Segundo reporte cuatrimestral 2020. Mapeando el desabasto en México, elaborado por el colectivo Cero Desabasto junto con Centro de Análisis e Investigación (Fundar), Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer Juntos Contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación y Yeeko Inteligencia Colectiva.

En este informe se detalló que Puebla pasó de 29 reportes en el periodo enero-abril de este año a 28 de mayo a agosto, por lo que no tuvo un cambio significativo, al igual que Baja California Sur, mientras que la mayor reducción la tuvo el Estado de México con menos 49 reportes y Chihuahua registró el mayor aumento con 38 nuevas quejas.

Los estados con más reportes de desabasto de medicinas –de mayo a agosto— fueron Ciudad de México (293), Chihuahua (72), Estado de México (64), Jalisco (63), Michoacán (46), Veracruz (42), Coahuila (35), Yucatán (34), Baja California (29) y Puebla (28).

Por el contrario, con menos casos estuvieron Baja California Sur, Colima, Tlaxcala, San Luis Potosí y Nayarit con tres, cuatro, cinco, ocho y nueve, respectivamente.

Medicamentos que más escasean

Puntualizó que el desabasto y no surtimiento de medicamentos es más común en quienes sufren las enfermedades crónicas y de mayor prevalencia en el país —diabetes (23 por ciento), hipertensión (15 por ciento) y artritis (3 por ciento) —, así como a quienes enfrentan enfermedades de alto costo como cáncer (31 por ciento), VIH (15 por ciento), epilepsia (4 por ciento), Parkinson (3 por ciento) fallo o insuficiencia renal (3 por ciento). Todos ellos corresponden al 58 por ciento de todos los registros en la plataforma Cero Desabasto.

De acuerdo con la información recabada de enero a agosto 2020, 3 de cada 10 personas consideran que hubo actos de corrupción involucrados en su caso, ya fuera por personal directo de la institución o por autoridades gubernamentales.

En este cuatrimestre mayo–agosto 2020, existe una mayor proporción de casos posiblemente asociados con actos de corrupción, 23 puntos porcentuales más en comparación con el cuatrimestre anterior. Según el análisis, este aumento puede deberse, en parte, a la pandemia, los nuevos protocolos de distanciamiento social, aforo y salubridad, así como por el complicado manejo de recursos limitados para lidiar con la sobredemanda derivada del Covid-19.

Del 18 de febrero de 2019 al 31 de agosto de 2020, registramos en la plataforma cerodesabasto.org 3 mil 309 reportes que denuncian la falta de suministro de medicinas e insumos médicos en diferentes centros de salud del país, el IMSS sumó la mayor cantidad con más de mil 600 casos (49 por ciento) frente a los mil 150 (35 por ciento) del Issste y 300 (9 por ciento) del Insabi –antes Seguro Popular.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *