ONGs registran 39 quejas por falta de medicamentos en hospitales de Puebla
Puebla, décimo con más desabasto de medicamentos entre mayo y agosto. Foto: EsImagen
ONGs registran 39 quejas por falta de medicamentos en hospitales de Puebla
Puebla, 9º en quejas por desabasto de medicamentos durante primer cuatrimestre. Foto: EsImagen/ archivo

En el primer cuatrimestre de 2020, Puebla acumuló 29 reportes por desabasto de medicamentos e insumos médicos en instituciones del sistema de salud pública, esta fue la novena mayor cifra de quejas en el país, lugar que compartió con Veracruz con el mismo número de casos.

Lo anterior de acuerdo con el documento Desabasto de medicamentos en México: primer reporte cuatrimestral 2020, elaborado por el colectivo Cero Desabasto, en colaboración con Fundar, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

El mapeo nacional del desabasto de medicamentos indicó que las entidades con más carencias de este tipo hasta abril de este año fueron Ciudad de México (269), Estado de México (113), Jalisco (57), Nuevo León (56) y Querétaro (47).

Además de Guanajuato (36), Chihuahua (34), Tamaulipas y Michoacán en el octavo puesto (ambos con 33) y en el décimo peldaño estuvo Yucatán (25).

De enero a abril, el colectivo registró un total de mil 96 reportes a nivel nacional, la instituciones con más quejas por la falta de medicamentos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 784, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con 211, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con 40 y 61 de otras instituciones.

De septiembre a la fecha van 64 reportes

El colectivo Cero Desabasto ha recibido las quejas de los ciudadanos desde septiembre de 2019, por lo que de esa fecha y hasta abril de 2020, la entidad poblana acumuló 64 reportes, con lo que se ubicó como el onceavo estado con más quejas acumuladas en su base de datos.

Desde septiembre de 2019 y hasta abril de este año, los diez estados con mayor incidencia de falta de medicamentos fueron Ciudad de México encabeza la lista con 609 casos, seguido del Estado de México con 283, Jalisco con 120, Veracruz con 115, Nuevo León con 88, Colima con 86, Tamaulipas con 84, Michoacán con 75, Querétaro con 71 y Guanajuato con 66.

El colectivo Cero Desabasto indicó que puede ser mayor el número de quejas, pues los reportes recibidos dependen del acceso de las personas a Internet y del conocimiento que tengan de esta plataforma.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *