Buscan remover vegetación de encino en Acajete para mina de piedra caliza
Semarnat avala remoción de encinos por mina de piedra caliza en Acajete. Foto: Especial
Buscan remover vegetación de encino en Acajete para mina de piedra caliza
Semarnat avala remoción de encinos por mina de piedra caliza en Acajete. Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto de una mina de extracción de piedra caliza en el municipio de Acajete y para el cual se removerá total o parcialmente vegetación con bosque de encino en 19 hectáreas.

El promovente es la empresa Calidra, la cual ingresó el proyecto a la dependencia federal para su análisis el pasado 21 de noviembre de 2019 con el folio 21PU2019FD061, de acuerdo con la Gaceta Ecológica número 43 de 2020.

En la respuesta de la Semarnat donde se avaló la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se señaló que el proyecto tendrá una vigencia de 13 años.

La firma de industria de cal con oficinas en Lomas de Angelópolis indicó que el proyecto se ubica a 4.5 kilómetros sobre carretera de distancia a la comunidad de Santa Isabel Tepetzala, en el municipio de Acajete.

El área del proyecto, comprende una superficie de 19.0182 hectáreas, las cuales presentan vegetación de bosque de encino y que serán sometidas a cambio de uso de suelo, es decir se busca su remoción total o parcial.

Añadió que no se requiere contar con ningún tipo de infraestructura especializada y por lo tanto, no se considera la construcción ni obras adicionales para la operación del proyecto, aunque cabe mencionar que la empresa ya tiene una planta en dicho municipio.

La empresa Calidra propuso como medidas de compensación durante y posterior al cambio de uso de suelo, la reubicación de flora silvestre y su mantenimiento, elaboración y mantenimiento de las obras de conservación de suelos (terrazas individuales) y la realización del convenio Conafor–Calidra (Fondo concurrente/reforestación) y dando mantenimiento en un plazo de 3 años de la flora rescatada.

Avalan banco de extracción de arena

Por otra parte, la gaceta de la Semarnat indicó que se rechazó la construcción y operación de colector marginal y descargas pluviales sobre el arroyo Almoloya, en el municipio de San Andrés Cholula.

El promovente del colector de descargas pluviales es la empresa Inmobiliaria Liguria, que ingresó su proyecto el 13 de noviembre de 2019 y que fue analizado por la dependencia federal con el folio 21PU2019HD060.

Por el contrario, fue aprobado un banco de extracción de arena con una vigencia de 20 años, en el predio rústico denominado Santo Domingo, Rancho de Vista Hermosa, en el municipio de Chignahuapan.

Esta obra fue ingresada por Omar López Moreno con el folio 21PU2019MD050, el pasado 8 de octubre de 2019.

Nuevos proyectos ingresados

De acuerdo con la gaceta el 13 de noviembre fue ingresado para su evaluación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la construcción de la planta de tratamiento sanitario, en la colonia Cuahutamanca, perteneciente a la junta auxiliar de Santiago Yancuitlalpan, en el municipio de Cuetzalan.

El encargado de promover dicha obra es la presidencia municipal de Cuetzalan y quedó ingresado con el folio 21PU2020H0093.

El proyecto consiste en el desarrollo de obras de construcción de un colector de aguas negras y actividades de saneamiento de las descargas de aguas residuales, que incluye un tanque o reactor anaerobio, el cárcamo de lodos, pretratamiento, cárcamo de bombeo, lechos de secado de lodos, tanque de contacto con cloro y canal desarenado.

Mientras que la firma Distribuidora y Comercializadora Medihealts pretende que la Semarnat apruebe una planta de tratamiento para la esterilización de residuos peligrosos biológicos infecciosos, en la Puebla capital.

Esta obra fue ingresada el 27 de agosto de este año con el folio 21PU2020I0063. El promovente señaló que consiste en la instalación y operación de equipos requeridos que se instalarán en una nave industrial ya existente, por lo que señaló que no habrá una etapa de preparación de sitio.

Añadió que el tratamiento de los residuos peligrosos biológicos infecciosos se llevará a cabo mediante la esterilización y disponerlos en forma adecuada y conforme la normatividad vigente.

Se contará con una línea mecanizada para la separación de residuos plásticos, textiles, metales y vidrio, que requieren un tratamiento previo de clasificación por su tipo de material para ser triturados, reduciendo así su volumen, posteriormente esta fracción ya triturada será enviada a un proceso térmico con el cual se permite una recuperación cercana al 90 por ciento de materias primas aprovechables, mismas que pueden ser comercializadas. Se propone un periodo de 3 meses para la realización del proyecto.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *