Buscan remover vegetación de encino en Acajete para mina de piedra caliza
Semarnat avala remoción de encinos por mina de piedra caliza en Acajete. Foto: Especial
Buscan remover vegetación de encino en Acajete para mina de piedra caliza. Foto: Calidra

La empresa Calidra quiere implementar en Acajete una mina extracción de piedra caliza, para lo cual ingresó a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para que pueda en 19 hectáreas remover total o parcialmente vegetación con bosque de encino.

En la publicación de la gaceta ecológica, se señala que fue el 21 de noviembre cuando la firma de industria de cal con oficinas en Lomas de Angelópolis presentó el proyecto en la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La clave es 21PU2019FD061, en la cual la promovente Calidra de Oriente señala que el proyecto se ubica a 4.5 kilómetros sobre carretera de distancia a la comunidad de Santa Isabel Tepetzala, en el municipio de Acajete.

El área del proyecto, remarca, comprende una superficie de 19.0182 hectáreas, las cuales presentan vegetación de bosque de encino y que serán sometidas a cambio de uso de suelo, es decir se busca su remoción total o parcial.

Agrega que no se requiere contar con ningún tipo de infraestructura especializada y por lo tanto, no se considera la construcción ni obras adicionales para la operación del proyecto, aunque cabe mencionar que la empresa ya tiene una planta en dicho municipio.

De aprobarse, la mina tendrá una vida útil de 10 años que corresponden a las actividades propias de cambio de uso de suelo (señalización, desmonte, extracción de materias primas, despalme y transporte del material orgánico).

Como medidas de compensación durante y posterior al cambio de uso de suelo, propone la reubicación de flora silvestre y su mantenimiento, elaboración y mantenimiento de las obras de conservación de suelos (terrazas individuales) y la realización del convenio ConaforCalidra (Fondo concurrente/reforestación).

También, mantenimiento en un plazo de 3 años de la flora rescatada.