Comunas irán a litigio con Cemex y Audi por pago de derechos; gobierno apoyará. Foto: Especial
Comunas irán a litigio con Cemex y Audi por pago de derechos; gobierno apoyará. Foto: Especial

Los ayuntamientos que tienen conflicto con Cemex y Audi emprenderán litigios para establecer sus derechos respecto al cobro de uso de suelo, explotación y licencias de construcción, así como del predial, los cuales serán respaldados por el gobierno estatal.

Así lo informó, en rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien recordó que para conocer la situación que había en San José Chiapa, con la planta alemana, y Tecali, Cuautinchan y Tepeaca con Cemex, se conformaron equipos técnicos para analizar la forma en que se tenía que resolver.

En el caso de la planta de Cementos de México (Cemex) la empresa ponía de excusa que entre los tres municipios no se ponían de acuerdo sobre cuál era el territorio de cada uno que estaba ocupando la planta, pues tenían problemas limítrofes y bajo ese pretexto no pagaba el impuesto predial, así como los derechos vigentes y no prescritos, cuyos montos pasados calificó de “ridículos”.

Ante esto, dijo que entre los ayuntamientos y el gobierno estatal junto con directivos de la planta para analizar las hectáreas que en cada demarcación está ocupando, con lo que se calculó el total del impuesto predial de este año y de los que no se habían pagado.

Detalló que, en el caso de Tepeaca, está casi resuelto, pues sólo falta que se firme el convenio con el que la planta se compromete a reparar las calles por donde pasan los carros de esta empresa, ya que al ser pesados han roto el drenaje.

Litigio será por uso de suelo y licencias

Mientras que en el caso de Cuautinchán se emprenderá un litigio por los derechos que el municipio reclama que tiene que ver con el uso de suelo y explotación, ya que la tierra donde está la planta tiene un uso agrícola y ganadero, sin embargo, debe estar catalogado como industrial.

Situación similar es la que ocurre en Tecali, donde la empresa no realizó los trámites para el cambio de uso de suelo ni pago las licencias de construcción, por lo que igual se irá a un proceso jurídico para resolverlo.

“Son temas que se van a tener que litigar y el gobierno del estado los va apoyar a los municipios en este proceso, claro que sí”, pronunció.

Es necesario precisar que, a principios de octubre, el mandatario había informado que Cemex se negaba a pagar los permisos y licencias para operar, por lo que una de estas Comunas clausuró su planta, por lo que el gobierno sería mediador del conflicto.

En el caso del conflicto de la planta alemana Audi, Barbosa Huerta recordó que, tras el intento de clausura por parte del ayuntamiento de San José Chiapa, se pactaron reuniones entre la Comuna y los directivos de la empresa para poder llegar a una solución.

Refirió que el punto principal fue la falta del pago de predial, aunque al hacer el análisis de la situación que se tiene, se identificaron los puntos de conflicto que serán resueltos a través de un litigio, aunque no reveló más detalles.

Reforma regresará facultades de cobro

En ese tenor, el mandatario poblano mencionó que con la iniciativa que envió al Congreso local para abrogar las leyes de Hacienda de los cinco municipios donde se conformó Ciudad Modelo, que son San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec, se pretende devolverles sus derechos para el cobro de impuestos similar a la que tienen las demás demarcaciones del estado.

“Lo que se formó fue una figura ilegal, que pasaron como legal, eliminar el derecho de los municipios de recaudar sus impuestos predial, licencia de construcción, uso de suelo, para promover la inversión sin límites, pero no ocurrió eso, esa estructura legal no sirvió para eso, por el contrario se deformaron muchas cosas”, pronunció.

En ese contexto, el morenista aseveró que continúa la investigación sobre la compra y despojo de tierras para la instalación de la planta alemana, al recordar que la deuda de 7 mil millones de pesos que arrojó la construcción de las plataformas de Audi representa un cargo anual para el erario de 800 millones de pesos al gobierno estatal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *