Banner Programa
Cemex no paga licencias en Cuautinchan y no se abre al diálogo: Barbosa. Foto: Twitter/@MBarbosaMX
Cemex no paga licencias en Cuautinchan y no se abre al diálogo: Barbosa. Foto: Twitter/@MBarbosaMX

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que Cemex en Cuautinchan y Tepeaca no paga permisos ni licencias para operar, por lo que una de estas Comunas clausuró su planta; informó que el gobierno será mediador, aunque la empresa carece de disposición.

Así lo dijo en su rueda de prensa matutina, donde señaló que fue durante la noche del jueves cuando el ayuntamiento de Cuautinchan decidió clausurar las instalaciones de la empresa de cemento, aunque recordó que el conflicto entre la empresa, la Comuna y hasta el ayuntamiento de Tepeaca, no es nuevo.

“Para Cuantinchan ocupan los polígonos de la planta 900 hectáreas, para Tepeaca ocupan 500 hectáreas, por los, el impuesto predial que paga Cemex a Cuantinchan son 25 mil pesos anuales por 900 hectáreas, y 15 mil pesos a Tepeaca por 500 hectáreas. No pagan uso de suelo, no pagan licencia de construcción, no son una empresa que haya establecido una corresponsabilidad frente a los municipios”, precisó.

Se aplicará la ley, advierten a Cemex

Barbosa Huerta indicó que no es justo que ocupen semejante territorio y únicamente la empresa pague un total de 40 mil pesos al año de Predial, por lo que se le aplicará la ley a este y cualquier otra firma que incumpla con sus responsabilidades.

“Los requerimientos que los municipios han hecho a la empresa (Cemex) para asfaltar los tramos carreteros donde circulan los pesados camiones que llegan y salen de ese lugar no son reparados. Es una empresa que tiene 200 trabajadores, de los cuales no más del 30 por ciento son de los lugares donde está establecida, de los municipios donde está establecida”, sostuvo el gobernador.

Asimismo, afirmó que el gobierno estatal realizó un acercamiento con Cemex, aunque no hubo respuesta por parte de la empresa multinacional, pero no especificó fechas.

“Nosotros hemos intentado llevar a cabo una conciliación entre los intereses de la planta o los legítimos intereses de los municipios, vamos a jugar un papel de mediadores como siempre lo hemos hecho, pero no ha sido, no hemos encontrado disposición de Cemex para resolver absolutamente nada, nada. Se sienten protegidos”, detalló.

Nuevamente clausuran planta

Y es que el pasado jueves, el ayuntamiento de Cuautinchan volvió a clausurar la planta de Cemex en ese municipio, ya que adeudan más de 100 millones de pesos en impuestos.

Cabe mencionar que el pasado 15 de noviembre de 2019, Cuautinchan y Tepeaca, así como Cemex, acordaron retirar los sellos de clausura a la planta dos días antes, a cambio de cooperar con el desarrollo social de los municipios, regularizar los pagos pendientes y la empresa tiene 12 días para entregar sus permisos.

Sin embargo, Cementos de México (Cemex) únicamente entregó algunos apoyos a los habitantes para reparar el daño ambiental que han causado en la región, pero la empresa acusó que si contaba con los permisos necesarios, pero jamás los presentó, según autoridades locales.

Y es que se creó un Frente que señaló a la multinacional de no pagar impuestos, además de no cumplir con los únicos acuerdos que habían llegado en 2019, que consistían en acciones a favor de los municipios afectados, pues los únicos apoyos que entregaron fueron a raíz de reuniones en 2018.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *