Cemex tiene 12 días para entregar permisos a Cuautinchán y Tepeaca
Cemex tiene 12 días para entregar permisos a Cuautinchán y Tepeaca. Foto: Especial
Cemex tiene 12 días para entregar permisos a Cuautinchán y Tepeaca
Cemex tiene 12 días para entregar permisos a Cuautinchán y Tepeaca. Foto: Especial

Los ayuntamientos de Cuautinchán y Tepeaca, así como Cemex, acordaron retirar los sellos de clausura a la planta cementera, a cambio de cooperar con el desarrollo social de los municipios, regularizar los pagos pendientes y la empresa tiene 12 días para entregar sus permisos.

Lo anterior se logró a través de la mediación por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, durante la mañana de este viernes mediante una mesa de trabajo que se instaló en Casa Aguayo.

De esa manera, se acordó establecer que Cemex, dentro del término de 12 días hábiles, entregará la documentación en su totalidad que ampare su legal funcionamiento ambas demarcaciones.

Una vez entregada la documentación por parte de la cementera, dentro del plazo otorgado y siendo cotejada dentro de las mil 037 hectáreas, los presidentes municipales de Cuautinchán y Tepeaca, José Raúl Babines Pérez y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, elaborarán un dictamen de observaciones a ser subsanadas por la empresa Cemex. El dictamen se entregará a la empresa para que elabore de manera temática sus contra argumentos para atender conforme a lo establecido en la ley las observaciones.

Además, pactaron realizar reuniones de mesas temáticas para desahogar el cambio de uso de suelo y permisos, a partir de un dictamen final entre las autoridades municipales y el gobierno estatal, para la expedición de documentación que regularice y de certidumbre jurídica a ambas partes.

Pactaron de igual manera que haya una mesa de seguimiento permanente sobre temas de beneficio social para ambos municipios, seguridad pública y protección del medio ambiente.

Cabe mencionar que el pasado 11 de noviembre, el ayuntamiento de Cuautinchán colocó sellos de clausura en la planta de Cemex, por lo que no pudo realizar sus operación hasta este viernes, cuando se permitió el ingreso de empelados.