Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Elección de especialistas en Consejo de Búsqueda, a modo: Voz de Desaparecidos. Foto: Especial
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Comisión de Búsqueda en Puebla localiza a apenas el 29% de desaparecidos. Foto: Especial

De 173 boletines que la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla ha emitido para dar con el paradero de desaparecidos en el estado, apenas 51 han sido localizados, es decir, el 29.4 por ciento; del total de desaparecidos, 66 son mujeres (38 por ciento).

De acuerdo con un conteo realizado por este medio, con corte al 18 de noviembre, 62 por ciento de los desaparecidos boletinados ante dicha comisión son hombres, cuya edad va de los 10 meses a los 86 años, siendo de 20 a los 40 años quienes más desaparecieron. Del total, apenas 28 fueron localizados, pero no se especifica si vivos o fallecidos.

En tanto, la edad de las mujeres va de los dos meses a los 76 años, siendo de los 15 a los 17 años la edad en que más desaparecieron. De este total, 23 mujeres han sido localizadas, es decir, el 34 por ciento.

Los municipios con más desaparecidos fueron Puebla, con 69 casos; seguido de Tehuacán, con 10; Huauchinango, con nueve; Cuautlancingo, con siete; y San Martín Texmelucan, con cinco casos.

Sin embargo, también figuran en la lista municipios como Amozoc, San Andrés Cholula, Atlixco, Cañada Morelos y Tecamachalco.

Asimismo, aparecen personas que se perdieron en otros estados, como el caso de un hombre desaparecido en 2018 en Calexico, en la frontera-México Mexicali, así como en la autopista México-Puebla.

121 desaparecieron este año

Entre las personas que se buscan, hay quienes desaparecieron desde hace más de 40 años, por lo que se desconoce cómo se ven actualmente. Mientras que, según los boletines que exhibe la Comisión de Búsqueda en su página, 121 desaparecieron en 2020, es decir el 70 por ciento del total.

De 2019, se tiene el registro de 21 personas desaparecidas, mientras que, de 2018, 10; 2017, seis; así como en 2016 desaparecieron siete personas.

Del total de personas halladas, se supo que dos fueron encontradas muertas, lo cual se sabe porque sus casos se volvieron mediáticos: María Angélica Landa García, quien desapareció en Chignautla en enero de este año y cuyos restos fueron identificados hasta el pasado 31 de agosto, así como Edgar Yair Rodríguez Lugo, de 19 años y estudiante de una preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 8 de octubre en un monte cercano a la carretera Teziutlán-Virreyes, luego de que se dejó de saber de él el día 3 de ese mes.

En la lista de a quienes aún se les busca, figuran los nombres de Susana Cerón Zenteno, la policía desaparecida desde el pasado 7 de noviembre y cuyo paradero se desconoce hasta ahora. También el de María Angélica Landa García, así como Eduardo Manuel Flores De los Santos, de 46 años, quien desapareció junto a Aaron Bravo Suarez, de 22, luego de que salieron a vender muebles a Amozoc debido a que, tras quedarse sin empleo por la contingencia sanitaria, decidieron emprender este oficio, pero ya no se supo su localización.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *