Nombramientos de Pueblos Mágicos se conocerán antes de diciembre
Impulsarán turismo interno en Puebla para reactivar sector. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Municipios turísticos deben hacer cumplir decretos contra Covid: Barahona
Municipios turísticos deben hacer cumplir decretos contra Covid: Barahona. Ángel Flores / EsImagen

Los ayuntamientos de municipios turísticos en Puebla, como Cuetzalan y Chignahuapan, que son catalogados Pueblos Mágicos, deben hacer que se cumplan los decretos del gobernador para aplicar medidas sanitarias y evitar aglomeraciones para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

Así lo señaló, en entrevista, tras la presentación del programa por la conmemoración de los 10 años de la gastronomía mexicana, la secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa, quien agregó que los gobiernos municipales son los que deben abonar a que se acaten los decretos estatales.

Mencionó que la dependencia a cargo, si bien trabaja en coordinación con dichas demarcaciones, es para el tema de promoción turística, capacitación y orientación, no puede emitir medidas de prevención, ya que eso les corresponde a los gobiernos municipales en las facultades que tienen.

“Eso no es negociable. En cada municipio debe haber un orden y una disciplina en cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias y los protocolos de salud y, por supuesto, nuestro marco máximo y normativo, que son los recientes decretos que el gobernador Miguel Barbosa ha emitido”, expuso.

Mencionó que en Puebla hay muchos municipios con vocación turística rural que permiten realizar actividades al aire libre que no están prohibidas en los protocolos, por lo que los ayuntamientos deben enfocarse en eso.

Manifestó que quienes no están haciendo caso y no acatan los protocolos normativos estarán en graves problemas, pues los contagios pueden verse en aumento en los siguientes días, principalmente por este puente que se dio del fin de semana.

Solo Tetela de Ocampo sería Pueblo Mágico

En otro tema, Barahona de la Rosa recordó que, de los ocho municipios que presentaron su documentación para buscar el nombramiento como Pueblos Mágicos, solo Tetela de Ocampo pasó a la segunda ronda y sería a finales de mes cuando obtendría esta denominación.

La funcionaria estatal comentó que este programa, impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, debe ser un motivo de estímulo para seguir trabajando en conseguir más demarcaciones de este tipo, pues atraen desarrollo económico local.

“Esperamos que ya a finales de este mes se tenga el nombramiento. Sólo Tetela de Ocampo pasó a la segunda etapa y eso quiere decir que cumplió con los lineamientos de la convocatoria y yo creo que sí vamos a festejar tener un nuevo pueblo mágico”, expresó.

Recordó que las otras demarcaciones poblanas que participaron en esta convocatoria fueron Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepeyahualco de Hidalgo, Tochimilco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros.

 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *