Asegura FGE que caso de pediatra hallada muerta sigue abierto
FGE detiene a 19, incluidos directores de penal, por bebé hallado en San Miguel. Foto: EsImagen
Asegura FGE que caso de pediatra hallada muerta sigue abierto
50% de denuncias por desaparición, por no localización de mujeres: FGE. Foto: EsImagen

De las mil 162 denuncias levantadas ante la Fiscalía General de Puebla (FGE), de enero a octubre de 2020, 50 por ciento es por desconocer la localización de mujeres, sobre todo en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Atlixco.

Luego de que, por primera vez, el organismo autónomo, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, publicó las cifras de carpetas de investigación abiertas por desaparición, este medio consultó los datos de Georreferenciación Violencia de Género (también de la FGE), donde se observó que 580 involucran a mujeres a las que se les dejó de ver.

En enero, de las 124 denuncias, 51 por ciento fue por desaparición de mujeres; en febrero, de 138, 47 por ciento; en marzo, de 132, 50 por ciento; en abril, de 111, 54 por ciento, en mayo, de 107, 46.7 por ciento; en junio, de 84, 47.2 por ciento; en julio, de 111, 52 por ciento; en agosto, de 93, 52.7; en septiembre, de 112, 43.7 por ciento y en octubre, de 132, 54 por ciento.

En comparación con el año pasado, bajaron las carpetas de investigación en 16 por ciento, ya que en 2019, de enero a octubre, hubo 689, contra las 580 actuales.

Desaparecidas en 89 municipios

Las demarcaciones con más casos fueron Puebla con 302, San Martín Texmelucan con 19, al igual que Amozoc, Cuautlancingo con 17, lo mismo que en San Andrés Cholula, Atlixco con 14, Zacatlán con 12, misma cifra que en San Andrés Cholula y San Pedro Cholula con 10.

Con siete denuncias: Coronango, Tepeaca, Huejotzingo e Izúcar de Matamoros; con seis: Acajete, Chietla y Tecamachalco; con cuatro: Juan C. Bonilla, Chignahuapan, Huauchinango y Teziutlán; con tres: San Salvador Huixcolotla, Ajalpan, Zacapoaxtla, Tlacotepec de Benito Juárez y Libres.

Con dos: Huitzilan de Serdán, Yaonáhuac, Molcaxac, Jalpan, San Nicolás de Los Ranchos, Tepeojuma, Palmar de Bravo, Oriental, San Salvador El Verde, Chiautla, Tepexi de Rodríguez, San Salvador El Seco, Acatzingo, Santiago Miahuatlán, Chalchicomula de Sesma, Tlatlauquitepec y Xicotepec.

Con una: Caxhuacan, Coyomeapan, Hermnegildo Galeana, San Pablo Anicano, Olintla, Atexcal, Chila, San Pedro Yeloixtlahuaca, San José Miahuatlán, Chinantla, Ayotoxco de Guerrero, General Felipe Ángeles, Aquixtla, Tulcingo, Chiconcuautla, Nealtican, Francisco Z. Mena, Cuautinchán, Teltes de Ávila Castillo, Tlapanalá, Zacapala, Tianguismanalco, San Felipe Teotlalcingo y San Gregorio Atzompa.

También, Vicente Guerrero, Tochtepec, Zinacatepec, Cuyuaco, Santa Isabel Cholula, Ixcaquixtla, Tilapa, Rafael Lara Grajales, Tehuitzingo, Nopalucan, Quecholac, Tepatlaxco de Hidalgo, Altepexi, Tlachichuca, Hueytamalco, Tecali de Herrera, Guadalupe Victoria, Ocoyucan, Acatlán y Cuetzalan.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *