En un día, asaltan 3 rutas de transporte público en Puebla capital
Con violencia, asaltan a pasajeros de ruta Cholula Directo. Foto: Especial
En un día, asaltan 3 rutas de transporte público en Puebla capital
En tercer trimestre, robos violentos a transportistas suben 204% en San Martín. Foto: Especialpasajeros

En el periodo julio-septiembre de 2020, los robos con violencia contra transportistas en el municipio de San Martín Texmelucan aumentaron 204.7 por ciento en comparación con el tercer trimestre del año pasado, debido a que pasó de 21 a 64 carpetas de investigación.

Para el tercer trimestre de este año, el 100 por ciento de los robos ocurridos en dicho municipio contra este sector fueron violentos, así lo indicó el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su Reporte de incidencia de los delitos de alto impacto en el estado de Puebla.

En su análisis se consideró a los diez municipios más poblados del estado (Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla capital, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán).

Además de San Martín, otras demarcaciones con incremento en robos violentos a transportistas fueron San Pedro Cholula con un 100 por ciento y Puebla capital con un 6.45 por ciento.

En total estos diez municipios acumularon 116 carpetas por dicho delito con y sin violencia: San Martín con 64; Puebla con 35; Tehuacán con 5; Cuautlancingo con 4; Amozoc con 3; San Pedro Cholula con 2; Atlixco, San Andrés Cholula y Teziutlán cada uno registró una, mientras que Huachinago no tuvo reportes en el tercer trimestre.

4ª mayor tasa de robos a transportistas

Entre julio y septiembre de este año, el estado de Puebla concentró la cuarta mayor tasa de estos robos con 3.9 por cada 100 mil habitantes, solo por detrás del Estado de México con 7.04; Michoacán con 5.31 y Morelos con 5.27.

Según el reporte, en el caso de la entidad poblana tanto en el tercer trimestre de 2019 como de 2020, la mayor tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes corresponde a la región Valle Serdán la cual se mantuvo por arriba de la tasa estatal 897.69 por ciento y 300.51 por ciento respectivamente.

Añadió que este tercer trimestre solo dos regiones se mantuvieron por arriba de la tasa estatal, Valle Serdán y Angelópolis – Mientras que la región Mixteca tuvo la tasa más baja en este mismo período.

En el acumulado de nueve meses, el delito de robo a transportistas disminuyó 57.5 por ciento en comparación con los registrados de enero a septiembre de 2019 en el estado de Puebla, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, pues pasó de mil 788 a 759 carpetas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *