DIF ofrecerá desayunos escolares fríos por el resto del año
Van por Registro de Deudores Alimentarios; 70% de madres no recibe pensión. Foto: Especial
DIF ofrecerá desayunos escolares fríos por el resto del año
Aumentan 695% denuncias por incumplimiento de pensión alimenticia en Puebla. Foto: Especial

De enero y hasta septiembre de este año, la FGE registró 191 denuncias por incumplimiento del pago de la pensión alimenticia en el estado de Puebla, lo que significó un incremento del 695 por ciento respecto a las 24 carpetas iniciadas durante el mismo periodo en 2019.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), respecto al incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en lo que va de 2020, febrero fue el periodo con mayor número de denuncias con 32, seguido de marzo con 31 y septiembre con 28.

Por el contrario, enero fue el mes con menor cantidad de estos delitos con cuatro, es decir, apenas el 2 por ciento del acumulado en los primeros nueve meses del año.

Hay que recordar que recientemente, el Congreso del estado avaló que el incumplimiento de la obligación alimentaria por parte de los hombres será considerado como violencia económica hacia las mujeres.

La iniciativa fue presentada por el a propuesta del diputado Miguel Trujillo de Ita, quien señaló que hay casos donde al momento de una separación el hombre busca tener control sobre su expareja sometiéndola al estrés psicológico y castigarla con su derecho a la subsistencia, lo cual no solo afecta a la madre, sino también a los menores que hayan contraído.

Delitos de funcionarios a la alza

Hasta septiembre, en el estado de Puebla los delitos realizados por servidores públicos, así como el narcomenudeo y robos a bancos aumentaron 125, 148.2 y 56.2 por ciento, en comparación con los registrados en los primeros nueve meses del año pasado.

Los funcionarios públicos fueron señalados en 819 denuncias, mientras que hasta el noveno mes de 2019 la cifra fue de 364 casos. Las instituciones bancarias pasaron de 16 a 25 atracos y la venta de narcóticos al menudeo registró 336 casos en los primeros nueve meses del año pasado contra los 834 hasta septiembre de este 2020.

También los delitos contra el medio ambiente a nivel local aumentaron 95.6 por ciento, mientras que los delitos sexuales crecieron 4.2 por ciento.

Los datos de la FGE indicaron que hasta septiembre el acumulado en delitos por violencia sexual sumaba mil 835 denuncias, de las cuales la mayor incidencia se tuvo en los casos de abuso sexual (546), seguido de violación simple (304), violación equiparada (238), acoso (179) y hostigamiento (48).

Homicidios y secuestros siguen a la baja

Los datos actualizados de la fiscalía señalaron que en el acumulado de los primeros nueve meses de 2020, los homicidios dolosos bajaron 19.8 por ciento, mientras que los secuestros disminuyeron 69.3 por ciento y el robo en general cayó 32 por ciento, en comparación con el periodo enero-septiembre en 2019.

En el caso de los robos, los asaltos contra transportistas registraron la mayor reducción al pasar de mil 788 a 759, es decir un -57.5 por ciento.

Mientras que los robos a vivienda, vehículos, transeúntes y a negocios disminuyeron -28.3, -21.1, -38.6 y 35.2 por ciento, respectivamente.

Otros ilícitos con reducción en las carpetas de investigación en el acumulado de 9 meses, fueron lesiones (-12.9 por ciento), fraude (-37.7 por ciento), extorsión (-26.3 por ciento), corrupción de menores (-33.3 por ciento), robo a transporte público colectivo (-59.1 por ciento) y a transporte público individual (-60.6 por ciento).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *