Incumplimiento alimentario será causal de delito de violencia económica
Incumplimiento alimentario será causal de delito de violencia económica. Foto: Especial

El Congreso local aprobó que el incumplimiento de la obligación alimentaria por parte de los hombres sea considerado como violencia económica contra las mujeres, por lo que será una de las causales de dicho delito en Puebla.

Lo anterior, a propuesta del diputado Miguel Trujillo de Ita, quien presentó una iniciativa para reformar la fracción III del artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, avalada por unanimidad.

El legislador mencionó que, por lo regular, las víctimas de violencia económica son mujeres que deciden terminar la relación con su pareja, ya que éstas últimas buscan ejercer el dominio de la voluntad castigándolas, incumpliendo con el pago de las pensiones alimenticias.

Dijo que igual se han dado casos en que el agresor busca tener control sobre su pareja sometiéndola al estrés psicológico y castigarla con su derecho a la subsistencia, lo cual no solo afecta a la madre, sino también a los menores que hayan contraído.

Si bien no dio datos de Puebla, comentó que esta situación tiene “cifras alarmantes”, pues de acuerdo con el Inegi, en su encuesta de 2016, 13.4 millones de mexicanas mayores de los 15 años padecieron o sufren violencia económica.

En su turno, la diputada Roció García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, calificó como positiva esta reforma, al señalar que así se evitará que los hombres amenacen a quienes fueron sus cónyuges, pues a su vez puede generar otro tipo de violencia como es la física, no solo a las mujeres, sino también a los propios hijos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *