AMLO instruye a Cofepris dar permisos para importar medicamentos
AMLO instruye a Cofepris dar permisos para importar medicamentos. Foto: Especial

AMLO instruye a Cofepris dar permisos para importar medicamentos
AMLO instruye a Cofepris dar permisos para importar medicamentos. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Cofepris dar en “automático” los permisos para importar los medicamentos que la ONU comprará para México; acusó que sigue la resistencia a esta adquisición en dicho organismo.

Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que la oposición a su estrategia de comprar medicamentos en el extranjero persiste incluso al interior del gobierno federal, así como por parte de las farmacéuticas nacionales beneficiadas con contratos de administraciones pasadas.

Refirió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había establecido hasta 90 días, que luego bajó a 60, para dar los permisos de importación de medicamentos, con la intención de “desalentar a las farmacéuticas extranjeras” a venderle a su gobierno.

Ante esta situación, emitió un decreto para validar los registros que esas farmacéuticas ya tienen en sus países, a fin de que no tengan que obtener un nuevo permiso de Cofepris.

No obstante, indicó que el lunes preguntó cuántos días se iban a requerir para dar los permisos a los medicamentos que se acordó comprar con la ONU. La Cofepris le respondió que 20 y el lo rechazó, de manera que “hoy vienen los de Naciones Unidas y se les va a notificar con un oficio del señor de que es en automático”.

Al respecto, comentó que estas “resistencias no son casuales, sino obstáculos que le imponen las empresas que “hacían su agosto” en sexenios pasados, a fin de que “continúe el desabasto y que tengamos que ponernos de rodillas ante ellos”.

Incluso afirmó que la farmacéutica PiSA, proveedora del sector salud, está financiando la alianza potencial de empresarios con PRI, PAN y PRD para hacer frente a su gobierno en las elecciones de 2021.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *