Banner Programa
México destinará 6 mmd para medicinas licitadas ante ONU
México destinará 6 mmd para medicinas licitadas ante ONU. Foto: Gobierno de México

México destinará 6 mmd para medicinas licitadas ante ONU
México firma con ONU para comprar medicinas por 6,800 millones de dólares. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (Unops) firmaron un acuerdo para que el Gobierno de México compre cerca de dos mil claves de medicamentos, con una inversión de 6 mil 800 millones de dólares, mediante licitación internacional

Lo anterior, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, donde Fernando Cotrim Barbieri, representante de la Unops, informó que, a través de dicho acuerdo, la ONU lanzará la licitación de los fármacos requeridos a más de 21 países. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, refirió que la licitación está abierta para las 3 mil 643 claves de medicamentos que necesita el país, pero de ellas sólo cerca de 2 mil pueden ser adquiridas en el extranjero, por lo que mencionó que la industria nacional “no queda excluida”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon resaltó que se destinarán 6 mil 800 millones de dólares para la adquisición de fármacos para la primera adquisición, a lo cual refirió que “probablemente sea la adquisición o licitación más grande en la historia en manos de la ONU”.

De acuerdo con el representante en México de la OPS, Cristian Morales Fuhrimann, del monto que destine la federación a compras el 1.25 por ciento será para comisión del órgano internacional, según declaró ante la pregunta expresa de la prensa.

Ante el cuestionamiento de que cuando llegarían al país el primer lote de medicinas, Alcocer Varela indicó que en el convenio “se ha acotado la importancia de que lo tengamos a la brevedad”, aunque previó que sería hasta enero de 2021.

Al respecto, López Obrador aseveró que el gobierno esta dispuesto a entregar dinero por adelantado, en caso de que la OMS lo requiera, con el fin de “ganar tiempo”, al recalcar que los insumos son algo urgente.

Es de mencionar que el presidente adelantó la creación de una empresa paraestatal, la cual se encargará de distribuir los medicamentos entre las dependencias de Salud y centros adheridos al Insabi.

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *