Habrá distribuidora paraestatal de medicinas compradas en extranjero
Habrá distribuidora paraestatal de medicinas compradas en extranjero. Foto: Especial
Habrá distribuidora paraestatal de medicinas compradas en extranjero
Paraestatal distribuirá medicinas compradas en extranjero con apoyo de ONU. Foto: Especial

Tras aprobarse en el Congreso la compra de medicamentos en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una empresa del Estado para la distribución de medicinas, las cuales -dijo- se adquirirán ante licitación de la ONU.

Lo anterior durante la conferencia matutina de este jueves, donde el mandatario adelantó que esta paraestatal distribuirá los medicamentos, tras su llegada al país, a las instancias de salud públicas, al igual que a las adheridas al Insabi y las que participan en compras consolidadas.

El titular de la próxima distribuidora será el exdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, quien esta mañana anunció a través de redes su salida de la dependencia, al tiempo que el primer mandatario reveló su nombramiento.

López Obrador refirió que la creación de esta empresa es “a partir de cero”, al referir que el Estado no tenía una distribuidora, pues en administraciones pasadas “todo se contrataba” y confió que este mecanismo podrá hacer llegar las medicinas.

Asimismo, celebró la aprobación de la reforma al referir que ayudará a adquirir medicamentos en “mejores condiciones”, así como “quebrar el monopolio” de medicamentos en México.

ONU “licitará” medicamentos para México

En este tenor, López Obrador dijo que en “la mañanera” del próximo viernes se suscribirá un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues será el órgano quien convoque a los laboratorios para la licitación de medicinas

“Se compra en el extranjero, la ONU hace el análisis de mercado, solicita propuestas, convoca de acuerdo a las claves de medicamentos. Se puede comprar en Alemania, se puede comprar en Francia, se puede comprar en Estados Unidos, en la India, se busca calidad, se busca precio”, declaró.

El mandatario previó que el próximo 15 de agosto empiece a funcionar el acuerdo con la ONU, pues a la par del convenio se realizará el primer pedido de medicamentos, los cuales arribarían al país en la mencionada fecha.

Anuncia gira al norte del país

En otro tema, el presidente anunció que realizará una nueva gira de trabajo al norte del país la próxima semana a los estados de Nayarit, Sinaloa y Baja California, donde realizará reuniones de seguridad y las conferencias matutinas del martes, miércoles, jueves y viernes, respectivamente.

Adelantó que en Tepic, capital de Nayarit, inaugurará obras que se hicieron con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras el paso del huracán Willa en la entidad, mientras que estará en Culiacán y Ciudad Obregón, en ésta última irá a la comunidad de Vícam, donde se reunirá con representantes de los pueblos yaquis

Asimismo, anunció que dentro de dos semanas saldrá a reuniones con los gobernadores de Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y también de Tamaulipas.

500 personas “separadas” para el grito

En otro tema, respecto a la confirmación de la ceremonia del grito de independencia del 15 de septiembre, López Obrador aseveró que se llevará a cabo “guardando la sana distancia” en la plancha del zócalo capitalino, con el acceso limitado a 500 personas, mientras que él realizará el acto desde el balcón de Palacio.

“En toda la plancha del Zócalo pueden estar 500 personas bien separadas y yo hice la propuesta, porque hay un comité de esta ceremonia, hice la propuesta que sea con antorchas (…) en toda la plancha 500 con representación de los 32 estados o las 32 entidades federativas y los medios” declaró.

En cuanto al desfile, indicó que va a ser “una ceremonia conmemorativa, sin muchos contingentes”, a diferencia de años anteriores, cuando el acto reunía a miles de personas, dijo.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *