Banner Programa
SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión
SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión. Foto: Noticias en la mira
SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión
Aprueban reforma de Morena para comprar medicamentos en el extranjero. Foto: Noticias en la mira

La Cámara de Diputados aprobó la reforma impulsada por Morena para comprar medicamentos de manera directa con instancias internacionales, a fin de garantizar abasto para personas sin seguro; el partido aseguró que la iniciativa no limitará a la industria nacional.

Lo anterior, este miércoles por la noche en sesión del tercer periodo extraordinario, donde la minuta quedó aprobada con 290 votos a favor y 71 en contra, por lo que fue remitida al Senado para su análisis y eventual ratificación. Después de esto, podrá ser promulgada y entrar en vigor.

La propuesta del coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, plantea adicionar un quinto párrafo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para que la Federación pueda cooperar con organismos internacionales en la adquisición de insumos médicos.

Esto, debido a que la referida ley suscribe que la modalidad de contratación es solo mediante licitaciones públicas, de invitación o directas, por lo que se busca que la Federación participe en fondos internacionales, que avalen a determinadas empresas farmacéuticas. Por ello, la adicción a la Ley de Adquisiciones es la siguiente:

“En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones (…) las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales”.

El objetivo será garantizar mayor abasto y calidad de insumos, para destinarlos a los ciudadanos que carezcan de seguro social, lo que permitiría resolver la falta de medicamentos en distintos sectores, además de garantizar el abasto de productos relacionados al Covid-19.

Se precisa que la adquisición en instancias internacionales ocurrirá tras una investigación de mercado que justifique el mejor precio.

También, que la reforma no limita la participación de la industria nacional, pues el Compendio Nacional de Insumos para la Salud cuenta con 14 mil claves de medicamentos, mientras que la lista del Fondo Estratégico internacional, ofrece poco más de 250 medicinas, por lo que solo se establece “una opción más” de compra.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *