Director de Conalep debería ser separado de su cargo: diputada
Mónica Lara pide subir penas a 8 años de cárcel por hostigamiento y acoso. Foto: EsImagen / Archivo
Director de Conalep debería ser separado de su cargo: diputada
Mónica Lara pide subir penas a 8 años de cárcel por hostigamiento y acoso. Foto: EsImagen / Archivo

El hostigamiento y acoso sexual son un problema social del que son víctimas principalmente las mujeres, por lo que la diputada Mónica Lara Chávez propuso aumentar las penas para quienes cometan esta conducta con hasta 8 años de prisión y 43 mil 440 pesos de multa económica.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves del Legislativo poblano que se realizó de manera virtual, en donde la diputada del Partido Encuentro Social (PES) pidió reformar los artículos 278 Bis, 278 Ter, 278 Quáter, 278 Quinquies y 278 Sexies, del Código Penal.

La legisladora comentó que esta práctica no solo se da de manera presencial, sino que también a través de teléfonos celulares y redes sociales con el envío de imágenes o videos exhibiendo los órganos sexuales o masturbándose, por lo que esto igual implica hostigamiento y acoso sexual digital.

Comentó que esta situación se ha vuelto una constante que afecta a las mujeres, al igual que el acoso en las calles y tocamientos lascivos por parte de los hombres, lo cual genera una situación incómoda para ellas, además de que viola los derechos de la integridad física y moral; “no es lo mismo caminar por la calle con cuerpo de mujer que con uno de hombre”.

Por ello, Lara Chávez subrayó que, con estas reformas, al responsable se le impondrá de 4 a 8 años de prisión y multa de 200 a 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA) del valor en el momento de la comisión del delito, que este 2020 es de 86 pesos, por lo que iría de 17 mil 376 a 34 mil 752 pesos.

Si es funcionario, se inhabilitará por 5 años

Asimismo, manifestó que si es un servidor público el que comete este delito se le sancionará con la destitución e inhabilitación de 2 a 5 años para desempeñar un cargo, además de que si la víctima es menor de edad se aumentará la pena hasta un tercio y multa de 300 a 700 UMAs, es decir, de 26 mil 64 a 60 mil 816 pesos.

Aunado a esto, manifestó que los agresores deberán asistir obligatoriamente a los programas de reeducación integral en los Centros de Reeducación para Agresores, conforme a las medidas establecidas en la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia, por lo que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

Es necesario precisar que, en 2018, el Congreso de Puebla fijó penas de hasta 2 años de cárcel por hostigamiento laboral o sexual y un mes por acoso sexual en espacios públicos y privados, a propuesta del entonces gobernador Antonio Gali Fayad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *