Diputados fijan hasta 2 años de cárcel por hostigamiento y un mes, por acoso
Diputados fijan hasta 2 años de cárcel por hostigamiento y un mes, por acoso. Foto: Especial
Diputados fijan hasta 2 años de cárcel por hostigamiento y un mes, por acoso
Diputados fijan hasta 2 años de cárcel por hostigamiento y un mes, por acoso. Foto: Especial

En comisiones, el Congreso de Puebla fijó penas de hasta 2 años de cárcel por hostigamiento laboral o sexual y un mes por acoso sexual en espacios públicos y privados, castigos que podrán aumentar cuando las víctimas sean mujeres y la agresión altere su vida.

Por iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad, los diputados de Gobernación y Equidad de Género avalaron este miércoles reformar el Código Penal, la Ley Orgánica Municipal y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tras la serie de recomendaciones que hizo la Conavim para no declarar la alerta de género en el estado.

Por hostigamiento laboral o sexual se impondrán multas de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) –es decir de 24 mil 180 pesos a 40 mil 300– o de 6 a 2 años de cárcel, mientras que por acoso sexual las sanciones serán de 50 a 300 UMA –4 mil 30 a 24 mil 180 pesos– o de un mes de prisión, dependiendo de la gravedad de la agresión.

Lo anterior aplicará para los hombres y mujeres que sean denunciados, pero cuando la víctima sea mujer y se haya afectado su integridad física o su vida laboral o doméstica, la pena máxima por hostigamiento aumentaría dos terceras partes, para ser de hasta tres años y cuatro meses, mientras que por acoso sería de hasta un año de prisión.

Adicionalmente, los agresores serán sometidos a un programa de orientación y sensibilización, con el objetivo de reeducarlos bajo una cultura del respeto.

Municipios no están obligados a aplicar penas

Una vez aprobadas las penas en comisiones, el dictamen se turnó al pleno, para que sea puesto a votación de todos los diputados en una sesión extraordinaria que tentativamente se realizará el viernes.

La diputada priista Silvia Tanús Osorio, presidenta de Equidad de Género, precisó que para calificar la gravedad de las agresiones habrá un tabulador, en el que se establecerán las multas a los silbidos, miradas lascivas, piropos, frases degradantes y tocamientos.

Sin embargo, en entrevista reconoció que aún no se tiene definido el método para denunciar, ya que esto será definido por los cabildos y el Ministerio Público.

De igual forma, admitió que la legislación no garantiza que las sanciones se ejecuten en todo el estado, puesto que cada municipio es autónomo para decidir si castiga o no estas prácticas.

A pesar de no ser obligatorio, consideró que estas reformas son un “avance de diez años” en el combate a la violencia de género, por lo que pidió reconocer la labor de los diputados que se irán en 17 días.

Tepeaca y Amozoc concesionan servicio de limpia

Por otra parte, la Comisión de Hacienda avaló las concesiones otorgadas por los ayuntamientos de Tepeaca y Amozoc, consistentes en permitir que la empresa Sinergias Ambientales se encargue del servicio de limpia por los próximos 30 y 10 años, respectivamente.

Antes de irse el 14 de octubre, los cabildos de ambos municipios aprobaron entregar el servicio a la empresa, al igual que lo hicieron cuatro demarcaciones que forman parte de la zona donde se ubica la planta armadora Audi (San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Mazapiltepec), así como Oriental y Tepatlaxco.

Las concesiones también serían ratificadas por todos los diputados, así como la creación del organismo público descentralizado (OPD) Puebla Comunicaciones, aprobada también este jueves por la Comisión de Infraestructura y Comunicaciones.

Esta medida es para dar cumplimiento a las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que obliga a que las concesiones de radio y televisión de Puebla TV y Puebla FM sean independientes del Ejecutivo, ya que actualmente las controla la coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal.

incendios forestales