Gali envía a Congreso iniciativa para castigar con cárcel acoso callejero
Gali envía a Congreso iniciativa para castigar con cárcel acoso callejero. Foto: Especial
Gali envía a Congreso iniciativa para castigar con cárcel acoso callejero
Congreso poblano recibe iniciativa para castigar con cárcel acoso callejero. Foto: Especial

A 22 días del inicio de la LX Legislatura, donde Morena será mayoría, el Congreso local recibió 11 iniciativas del gobernador Antonio Gali Fayad, entre las que destaca tipificar el acoso callejero como delito y penarlo hasta con un año de cárcel. 

Para cumplir con las recomendaciones de la Conavim y que no se declare la alerta de género, el mandatario pidió a los diputados reformar el Código Penal y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que el hostigamiento se castigue en todo el estado con mínimo un mes de prisión.

Además, se impondrá como pena que el agresor sea sometido a un tratamiento integral para su “reeducación y sensibilización”.

La propuesta de ley fue recibida este viernes por la Comisión Permanente y se espera que sea aprobada por el pleno la próxima semana en una sesión extraordinaria.

Reforma a Ley de Coordinación Hacendaria

Gali Fayad también remitió una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado y sus Municipios, otra para desparecer el Patronato del Teatro Principal y una más para reformar el similar del organismo público descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo” y crear otro que se llamará “Puebla Comunicaciones”.

De igual forma, solicitó modificaciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con el propósito de crear la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y modificar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) para quedar sólo como Secretaría de Desarrollo Rural.

Cumplirá promesa de campaña de Martha Erika

Con esta última iniciativa, cumplirá una de las propuestas de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y gobernadora electa, quien en su campaña prometió dividir la Sdrsot en dos para crear la Secretaría de Medio Ambiente.

También presentó una terna con sus propuestas para cubrir la magistratura vacante en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde destaca la postulación del dirigente estatal del PRD, Jorge Cruz Bermúdez.

Él y su suplente, Aldo Godina Fernández, compiten con María de los Ángeles Muñoz Cortés y Alejandro Teutli Cruz, como su suplente, así como con la fórmula de Rubén Arroyo Bermúdez como propietario y Roberto Antonio Mendoza Zamora.

Se espera que el dirigente perredista sea nombrado porque se perfila como el favorito debido su historial de cargos en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Sólo en el sexenio anterior, Cruz Bermúdez fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); luego encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), antes de que en enero de este año se convirtiera en líder del sol azteca.

Por otro lado, en la sesión de la Permanente también se otorgó licencia definitiva a las diputadas locales del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García y de Nueva Alianza (NA), Maiella Gómez Maldonado, ya que el 1 de septiembre rendirán protesta en la Cámara de Diputados como legisladoras federales del distrito 5 (San Martín Texmelucan) y 2 (Zacatlán), respectivamente.

incendios forestales