Alistan cosecha de flor de Nochebuena; Puebla, 3er mayor productor
Alistan cosecha de flor de Nochebuena; Puebla, 3er mayor productor. Foto: Especial
Son 7 los municipios productores de flor de Nochebuena en Puebla
Productores de flor de Atlixco prevén baja de 17% en ventas. Foto: Especial

Productores de flor de la zona de Atlixco estiman una venta de 100 millones de pesos por la temporada del Día de Muertos, es decir 17 por ciento menos que el año pasado, cuando fueron 115 millones, ya que la producción también bajó 16 por ciento a causa de las heladas.

En entrevista, Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de Industria Santa Rita en la Plazuela del Productor de Atlixco, comentó que se prevé comercializar 500 mil maletas de cempasúchil y terciopelo, que es 16.6 por ciento menos que el año pasado cuando hubo 600 mil, esto debido a que hubo heladas y granizadas en 30 de las 450 hectáreas que se sembraron.

Mencionó que esta región es la número uno a nivel estatal y nacional con mayor producción, lo que ha generado que el 70 por ciento de la flor se va a compradores de al menos 17 estados del país, entre ellos Chihuahua, Sonora, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos y México.

Manifestó que el precio de la maleta depende de la oferta y la demanda, por lo que entre más personas acudan a comprar, el costo es más alto, al agregar que se vende más para panteones que para ofrendas.

Por ello, dijo que en días pasados se firmó un oficio por pate de 27 representantes ejidales que fue enviado tanto al gobierno federal como al estatal, en el que pidieron que no se cierren los panteones en esta temporada de muertos, a fin de que no caiga la producción.

Y es que, es necesario mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la semana pasada señaló que se establecieron varias medidas para que se puedan aperturar los cementerios, aunque serán los ayuntamientos los que decidan si los abren.

Son 40 mil empleos los que se generan

Refirió que hay entre 2 mil 500 a 3 mil productores en la región de Atlixco, mismos que generan 40 mil empleos, cuyos trabajadores ya tienen asegurada su paga de alrededor de 13 millones de pesos el ser la producción más grande de flor en el año.

Ante esto, Díaz Ortega confió en que personas de 15 estados lleguen a Atlixco a comprar flor, ya que de eso depende mucho el ingreso de los comerciantes de la región; de lo contrario, “habrá una afectación enorme”, pues se quedaría el producto.

Indicó que ellos están listos para recibir a las personas que lleguen a la Plazuela del Productor, en donde saben que deben cumplir con las medidas sanitarias por el tema del Covid-19 y por ello no se permitirá entrar a adultos mayores ni menores.

“Dependemos mucho de los compradores de otros estados, el año pasado fueron 115 millones de pesos, este año pues consideramos que sean 100 millones, ya entre 80 y 90 millones es bueno, porque si son menos, como 50 millones, no resulta porque todo se iría en pago de peones y de otras cosas. Se reparte a mucha gente”, pronunció.

Finalmente, manifestó que no tiene el dato de lo que se vende para ofrendas y panteones, al reiterar que la mayor producción se va para otros estados, aunque igual es importante, pues muchos de los que usan la flor para poner sus altares, se las llevan a los camposantos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *